Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio
El trabajo pone en relieve el papel relevante que tienen las tecnologías digitales para garantizar el derecho a la educación y el cuidado de las infancias y juventudes rurales, al propiciar su permanencia en el paraje rural (evitando el desarraigo temprano). Permanencia que es posibilitada por un pi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170851 https://doi.org/10.35537/10915/170851 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-170851 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1708512024-10-01T04:12:35Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170851 https://doi.org/10.35537/10915/170851 Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio Honcharuk, Mileva Soraya 2024-08-27 2024-09-30T12:53:33Z González, Alejandro Héctor es Informática Educación Estrategias de aprendizaje Aprendizajes colectivos Inmersión tecnológica Ruralidad Gesto pedagógico El trabajo pone en relieve el papel relevante que tienen las tecnologías digitales para garantizar el derecho a la educación y el cuidado de las infancias y juventudes rurales, al propiciar su permanencia en el paraje rural (evitando el desarraigo temprano). Permanencia que es posibilitada por un piso tecnológico híbrido y una configuración pedagógico-didáctica inmersiva que pone en valor y en relieve el factor humano y afectivo que se visibiliza en un particular gesto pedagógico en torno a los destinatarios de la propuesta. De la investigación se desprenden: (i) Una definición de co-aprendizaje. La definición procura significar a los aprendizajes colectivos posibilitados exclusivamente por tecnologías digitales; (ii) Una definición de “inmersión tecnológica en los contextos rurales” que pone en valor el papel innegable que juegan las tecnologías digitales en los contextos rurales desde el momento en que permiten “vivenciar” a las juventudes rurales experiencias educativas genuinas. Además en las respuestas halladas a las preguntas de investigación y a las conclusiones se presentan: (iii) Un modelado que representa la relación didáctica y pedagógica que vincula al docente con tutor virtual. Vinculación que es nombrada como: Díada-docente, en la cual el grado de interactividad determina un particular gesto pedagógico hacia los estudiantes y el grado de logro de la autorregulación de los aprendizajes; (iv) Un modelo de análisis que es posible desplegar en otras investigaciones. Dicho modelo surge de la tercera generación de la Teoría Histórico Cultural de la Actividad (THCA), es una constelación que presenta al sistema completo que integra el universo en estudio. La construcción de dicha constelación permite presentar las relaciones existentes entre los diferentes subsistemas que integran un sistema relacional. A partir de su construcción es posible sacar conclusiones cuando se está al final del proceso investigativo o bien formular las preguntas de investigación iniciales. Finalmente, se consideran como un aportes de esta tesis la implementación de la multimodalidad discursiva para relevar datos en el contexto en estudio y para presentar indicios, resultados y conclusiones. Esta manera particular de escritura del documento puede constituir una evidencia clara y contundente del valor investigativo que tiene la incorporación de la imagen para narrar significados y construir conceptos. Se elaboraron: un panal y diferentes tableros semióticos que permiten definir y presentar categorías y resultados. La Conclusión integradora a la que se llega luego del proceso de investigación y teorización realizado se expresa la premisa: “Las tecnologías digitales posibilitan un entramado intersubjetivo cognitivo y afectivo global”, la misma se representa visualmente. Asesora cientifica: Tatiana Gibelli Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Informática Educación Estrategias de aprendizaje Aprendizajes colectivos Inmersión tecnológica Ruralidad Gesto pedagógico |
spellingShingle |
Informática Educación Estrategias de aprendizaje Aprendizajes colectivos Inmersión tecnológica Ruralidad Gesto pedagógico Honcharuk, Mileva Soraya Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
topic_facet |
Informática Educación Estrategias de aprendizaje Aprendizajes colectivos Inmersión tecnológica Ruralidad Gesto pedagógico |
description |
El trabajo pone en relieve el papel relevante que tienen las tecnologías digitales para garantizar el derecho a la educación y el cuidado de las infancias y juventudes rurales, al propiciar su permanencia en el paraje rural (evitando el desarraigo temprano). Permanencia que es posibilitada por un piso tecnológico híbrido y una configuración pedagógico-didáctica inmersiva que pone en valor y en relieve el factor humano y afectivo que se visibiliza en un particular gesto pedagógico en torno a los destinatarios de la propuesta. De la investigación se desprenden: (i) Una definición de co-aprendizaje. La definición procura significar a los aprendizajes colectivos posibilitados exclusivamente por tecnologías digitales; (ii) Una definición de “inmersión tecnológica en los contextos rurales” que pone en valor el papel innegable que juegan las tecnologías digitales en los contextos rurales desde el momento en que permiten “vivenciar” a las juventudes rurales experiencias educativas genuinas.
Además en las respuestas halladas a las preguntas de investigación y a las conclusiones se presentan: (iii) Un modelado que representa la relación didáctica y pedagógica que vincula al docente con tutor virtual. Vinculación que es nombrada como: Díada-docente, en la cual el grado de interactividad determina un particular gesto pedagógico hacia los estudiantes y el grado de logro de la autorregulación de los aprendizajes; (iv) Un modelo de análisis que es posible desplegar en otras investigaciones. Dicho modelo surge de la tercera generación de la Teoría Histórico Cultural de la Actividad (THCA), es una constelación que presenta al sistema completo que integra el universo en estudio. La construcción de dicha constelación permite presentar las relaciones existentes entre los diferentes subsistemas que integran un sistema relacional. A partir de su construcción es posible sacar conclusiones cuando se está al final del proceso investigativo o bien formular las preguntas de investigación iniciales.
Finalmente, se consideran como un aportes de esta tesis la implementación de la multimodalidad discursiva para relevar datos en el contexto en estudio y para presentar indicios, resultados y conclusiones. Esta manera particular de escritura del documento puede constituir una evidencia clara y contundente del valor investigativo que tiene la incorporación de la imagen para narrar significados y construir conceptos. Se elaboraron: un panal y diferentes tableros semióticos que permiten definir y presentar categorías y resultados.
La Conclusión integradora a la que se llega luego del proceso de investigación y teorización realizado se expresa la premisa: “Las tecnologías digitales posibilitan un entramado intersubjetivo cognitivo y afectivo global”, la misma se representa visualmente. |
author2 |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Honcharuk, Mileva Soraya |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Honcharuk, Mileva Soraya |
author_sort |
Honcharuk, Mileva Soraya |
title |
Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
title_short |
Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
title_full |
Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : Un estudio situado en el CEM Rural en entornos rurales del paraje Aguada Cecilio |
title_sort |
estrategias de aprendizaje con inmersión tecnológica en contextos rurales : un estudio situado en el cem rural en entornos rurales del paraje aguada cecilio |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170851 https://doi.org/10.35537/10915/170851 |
work_keys_str_mv |
AT honcharukmilevasoraya estrategiasdeaprendizajeconinmersiontecnologicaencontextosruralesunestudiosituadoenelcemruralenentornosruralesdelparajeaguadacecilio |
_version_ |
1825910298249265152 |