Dos modos de referir la guerra: Los Persas de Esquilo,'Dulce et decorum est' y otros poemas de Wilfred Owen

El s. V de Pericles y el s. XX se han visto envueltos en guerras prolongadas. El primero ha mantenido enfrentamientos bélicos definitorios contra los persas y entre Esparta y Atenas; el último siglo ha albergado las dos guerras mundiales que representaron la ruptura más drástica en toda la historia....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saravia de Grossi, María Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
War
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170884
Aporte de:
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description El s. V de Pericles y el s. XX se han visto envueltos en guerras prolongadas. El primero ha mantenido enfrentamientos bélicos definitorios contra los persas y entre Esparta y Atenas; el último siglo ha albergado las dos guerras mundiales que representaron la ruptura más drástica en toda la historia. Analizamos dos manifestaciones literarias que visibilizan la problemática bélica en un diálogo que parece obviar la distancia de los siglos. Los Persas de Esquilo escrita en la corte de Hierón de Siracusa (472 a.C.) primera tragedia griega conservada representa la derrota del invasor como una coyuntura definitiva que imprime un cambio de rumbo en la historia. En el siglo XX, el poema "Dulce et decorum est" de Wilfred Owen (1920) hace que el lector se sienta parte de la marcha de hombres derrotados que regresan de la guerra. Otros poemas también describen los cuerpos penosos de los soldados. Ambas manifestaciones proponen estudiar los fenómenos y procesos cuya génesis ha devenido independiente por pertenecer a civilizaciones diferentes (cf. Guillén, 1993: 71) pero que, de alguna manera, suponen una representación literaria de condiciones sociohistóricas comunes. Adherimos a la posición de Kate McLoughlin quien en Authoring war. The Literary Representation of War from the Iliad to Iraq (2011: 15) afirma que existe un terreno común entre conflictos bélicos separados por miles de años y que en la escritura de guerra "el pasado es alterado por el presente y el presente es dirigido por el pasado". Nuestro trabajo propone indagar en esas estrategias retóricas persistentes. Al enfocar los textos de Esquilo y de Owen reflexionamos si, en verdad, se vuelve posible discernir expresiones comunes de la subjetividad a la hora de la escritura de guerra.
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