El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho

A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lazarte, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803
Aporte de:
id I19-R120-10915-171803
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1718032024-10-21T20:02:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803 El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho Lazarte, María Belén 2021-11 2021 2024-10-21T18:37:13Z es Ciencias Sociales Derecho Investigación social A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “jueces en el tribunal” es una forma de dominar a los demás. De igual forma el derecho se ha desarrollado sobre el sustento ideológico de doctrinas jurídicas. El combate argumentativo sigue vinculado al ámbito judicial y administrativo hasta la actualidad. Atento ello, el derecho suele ser desvalorizado como ciencia, “la relación del derecho con el conocimiento científico ha sido siempre problemática, cuando no confrontativa”. (Zaffore: 2012: 7) Por ello, el desafío consiste en enseñar metodología de investigación a alumnos de grado de la carrera de Derecho, la que les otorga el título de Abogado, con el cual pueden cumplir funciones estatales o privadas, sin distinción. Los estudiantes de Derecho, en su camino a alcanzar su título de grado, el cual no requiere de tesis, sólo cursan una asignatura destinada al estudio del conocimiento científico y sus respectivos métodos de investigación, por lo tanto, su cursada resulta un reto para muchos alumnos y consecuentemente también para los docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Derecho
Investigación social
spellingShingle Ciencias Sociales
Derecho
Investigación social
Lazarte, María Belén
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
topic_facet Ciencias Sociales
Derecho
Investigación social
description A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “jueces en el tribunal” es una forma de dominar a los demás. De igual forma el derecho se ha desarrollado sobre el sustento ideológico de doctrinas jurídicas. El combate argumentativo sigue vinculado al ámbito judicial y administrativo hasta la actualidad. Atento ello, el derecho suele ser desvalorizado como ciencia, “la relación del derecho con el conocimiento científico ha sido siempre problemática, cuando no confrontativa”. (Zaffore: 2012: 7) Por ello, el desafío consiste en enseñar metodología de investigación a alumnos de grado de la carrera de Derecho, la que les otorga el título de Abogado, con el cual pueden cumplir funciones estatales o privadas, sin distinción. Los estudiantes de Derecho, en su camino a alcanzar su título de grado, el cual no requiere de tesis, sólo cursan una asignatura destinada al estudio del conocimiento científico y sus respectivos métodos de investigación, por lo tanto, su cursada resulta un reto para muchos alumnos y consecuentemente también para los docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lazarte, María Belén
author_facet Lazarte, María Belén
author_sort Lazarte, María Belén
title El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
title_short El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
title_full El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
title_fullStr El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
title_full_unstemmed El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
title_sort el desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al derecho
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803
work_keys_str_mv AT lazartemariabelen eldesafiodeensenaryaprendermetodologiadeinvestigacionaplicadaalderecho
_version_ 1826544394009837568