El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho
A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “ju...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-171803 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1718032024-10-21T20:02:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803 El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho Lazarte, María Belén 2021-11 2021 2024-10-21T18:37:13Z es Ciencias Sociales Derecho Investigación social A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “jueces en el tribunal” es una forma de dominar a los demás. De igual forma el derecho se ha desarrollado sobre el sustento ideológico de doctrinas jurídicas. El combate argumentativo sigue vinculado al ámbito judicial y administrativo hasta la actualidad. Atento ello, el derecho suele ser desvalorizado como ciencia, “la relación del derecho con el conocimiento científico ha sido siempre problemática, cuando no confrontativa”. (Zaffore: 2012: 7) Por ello, el desafío consiste en enseñar metodología de investigación a alumnos de grado de la carrera de Derecho, la que les otorga el título de Abogado, con el cual pueden cumplir funciones estatales o privadas, sin distinción. Los estudiantes de Derecho, en su camino a alcanzar su título de grado, el cual no requiere de tesis, sólo cursan una asignatura destinada al estudio del conocimiento científico y sus respectivos métodos de investigación, por lo tanto, su cursada resulta un reto para muchos alumnos y consecuentemente también para los docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Derecho Investigación social |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Derecho Investigación social Lazarte, María Belén El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
topic_facet |
Ciencias Sociales Derecho Investigación social |
description |
A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia se enseñaba oratoria a los abogados, dotándolos de un arte para la persuasión como una única forma de ejercicio del derecho. Ya Platón lo expresa en el diálogo entre Gorgias y Sócrates, cuando el primero explica que ser capaz de persuadir a los “jueces en el tribunal” es una forma de dominar a los demás. De igual forma el derecho se ha desarrollado sobre el sustento ideológico de doctrinas jurídicas. El combate argumentativo sigue vinculado al ámbito judicial y administrativo hasta la actualidad.
Atento ello, el derecho suele ser desvalorizado como ciencia, “la relación del derecho con el conocimiento científico ha sido siempre problemática, cuando no confrontativa”. (Zaffore: 2012: 7) Por ello, el desafío consiste en enseñar metodología de investigación a alumnos de grado de la carrera de Derecho, la que les otorga el título de Abogado, con el cual pueden cumplir funciones estatales o privadas, sin distinción. Los estudiantes de Derecho, en su camino a alcanzar su título de grado, el cual no requiere de tesis, sólo cursan una asignatura destinada al estudio del conocimiento científico y sus respectivos métodos de investigación, por lo tanto, su cursada resulta un reto para muchos alumnos y consecuentemente también para los docentes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lazarte, María Belén |
author_facet |
Lazarte, María Belén |
author_sort |
Lazarte, María Belén |
title |
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
title_short |
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
title_full |
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
title_fullStr |
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
title_full_unstemmed |
El desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al Derecho |
title_sort |
el desafío de enseñar y aprender metodología de investigación aplicada al derecho |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171803 |
work_keys_str_mv |
AT lazartemariabelen eldesafiodeensenaryaprendermetodologiadeinvestigacionaplicadaalderecho |
_version_ |
1826544394009837568 |