Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421 https://doi.org/10.35537/10915/172421 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172421 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1724212024-11-01T20:12:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421 https://doi.org/10.35537/10915/172421 Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino Zanarini, Diego 2024-10-25 2024 2024-11-01T14:29:08Z Caride, Lucía es Educación Educación emocional Formación docente Legislación educativa El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico-filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación emocional Formación docente Legislación educativa |
spellingShingle |
Educación Educación emocional Formación docente Legislación educativa Zanarini, Diego Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
topic_facet |
Educación Educación emocional Formación docente Legislación educativa |
description |
El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico-filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación. |
author2 |
Caride, Lucía |
author_facet |
Caride, Lucía Zanarini, Diego |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Zanarini, Diego |
author_sort |
Zanarini, Diego |
title |
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
title_short |
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
title_full |
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
title_fullStr |
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
title_full_unstemmed |
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
title_sort |
un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421 https://doi.org/10.35537/10915/172421 |
work_keys_str_mv |
AT zanarinidiego unanalisisdelavancedelaeducacionemocionalenelsistemaeducativoargentino |
_version_ |
1827178616843141120 |