Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino

El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanarini, Diego
Otros Autores: Caride, Lucía
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421
https://doi.org/10.35537/10915/172421
Aporte de:
id I19-R120-10915-172421
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1724212024-11-01T20:12:17Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421 https://doi.org/10.35537/10915/172421 Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino Zanarini, Diego 2024-10-25 2024 2024-11-01T14:29:08Z Caride, Lucía es Educación Educación emocional Formación docente Legislación educativa El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico-filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
spellingShingle Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
Zanarini, Diego
Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
topic_facet Educación
Educación emocional
Formación docente
Legislación educativa
description El tema de esta tesis es el avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino, entendiendo por avance al incremento contemporáneo de la literatura, los cursos de capacitación, las carreras de posgrado y las investigaciones académicas con temáticas basadas en el paradigma denominado educación emocional (Abramowski y Sorondo, 2022; Cuello, 2019). Asimismo, este avance se consolida con la presentación, en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación, de proyectos en pos de que la educación emocional alcance el estatus de ley (Abramowski, 2017). El análisis de dicho avance se ha realizado considerando tres problemáticas: epistemológica, antropológico-filosófica y política. La metodología adoptada es cualitativa, procurando construir conocimiento a partir del vínculo entre los desarrollos teóricos y el estudio de casos concretos. El objeto empírico fue elaborado en base a cuatro fuentes de información: el material bibliográfico y audiovisual de cursos de capacitación en educación emocional destinados a docentes, llevados adelante por el Instituto Nacional de Formación Docente en el periodo 2017 - 2019, los informes de investigaciones educativas específicas del campo de la educación emocional, entrevistas personales y reportajes periodísticos a referentes de la temática y proyectos de leyes presentados en distintas legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.
author2 Caride, Lucía
author_facet Caride, Lucía
Zanarini, Diego
format Tesis
Tesis de maestria
author Zanarini, Diego
author_sort Zanarini, Diego
title Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_short Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_full Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_fullStr Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_full_unstemmed Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
title_sort un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172421
https://doi.org/10.35537/10915/172421
work_keys_str_mv AT zanarinidiego unanalisisdelavancedelaeducacionemocionalenelsistemaeducativoargentino
_version_ 1827178616843141120