Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina
El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria "Mocha Celis") indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente estudiantes) conceptualiza, presenta y representa la experiencia deport...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172477 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172477 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1724772024-11-01T20:12:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172477 Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina Trans-forming the Educational and Sports space. The Case of the Transgender Community in the Argentine Capital City Scharagrodsky, Pablo Ariel 2019 2024-11-01T18:45:37Z es Educación Física Educación Deportes Géneros Sexualidades Comunidad trans Education Sports Genders Sexualities Transgender community El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria "Mocha Celis") indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente estudiantes) conceptualiza, presenta y representa la experiencia deportiva. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo el trabajo identifica las "travas", dificultades, resistencias, contradicciones y ambivalencias que se generan y circulan en el universo social, cultural y educativo cuando las personas trans o queers experimentan la práctica deportiva. This paper focuses the analysis on one of the first transgender educational experiences in Argentina (the Mocha Celis High School) studying the ways in which its population (mainly students) conceptualizes, presents and represents the sports experience. From a qualitative and interpretative approach, the article identifies the "travas" ("trabas" in Spanish means "obstacles", and "travas" is a way to refer to travesties), difficulties, resistance, contradictions and ambivalences that are generated and circulated in the social, cultural and educational universe when trans or queers people experience sports practices. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 15-35 <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Educación Deportes Géneros Sexualidades Comunidad trans Education Sports Genders Sexualities Transgender community |
spellingShingle |
Educación Física Educación Deportes Géneros Sexualidades Comunidad trans Education Sports Genders Sexualities Transgender community Scharagrodsky, Pablo Ariel Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
topic_facet |
Educación Física Educación Deportes Géneros Sexualidades Comunidad trans Education Sports Genders Sexualities Transgender community |
description |
El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria "Mocha Celis") indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente estudiantes) conceptualiza, presenta y representa la experiencia deportiva. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo el trabajo identifica las "travas", dificultades, resistencias, contradicciones y ambivalencias que se generan y circulan en el universo social, cultural y educativo cuando las personas trans o queers experimentan la práctica deportiva. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_sort |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
title |
Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
title_short |
Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
title_full |
Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
title_fullStr |
Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
title_full_unstemmed |
Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina |
title_sort |
trans-formando el espacio educativo y deportivo : el caso de la comunidad trans en la capital argentina |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172477 |
work_keys_str_mv |
AT scharagrodskypabloariel transformandoelespacioeducativoydeportivoelcasodelacomunidadtransenlacapitalargentina AT scharagrodskypabloariel transformingtheeducationalandsportsspacethecaseofthetransgendercommunityintheargentinecapitalcity |
_version_ |
1825910228279885824 |