Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional

En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los habl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691
Aporte de:
id I19-R120-10915-172691
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1726912024-11-06T20:05:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691 Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional Epistemic vigilance and discursive marking in interactional co-construction Piatti, Guillermina Inés 2024-10-29 2024-11-06T17:28:18Z es Letras interacción vigilancia epistémica marcación discursiva enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching spanish En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera. We will present how speakers put epistemic vigilance into operation on the information co-constructed in colloquial interaction.  The activation of these cognitive mechanisms leaves its traces in various types of discursive marking that speakers produce in the corpus of conversations analyzed for this study. Epistemic, mirative and radical or deontic markings account for the coordinated way with which speakers co-construct the project of inquiry – information – in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in courses of Spanish as a Second and Foreign language. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
spellingShingle Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
Piatti, Guillermina Inés
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
topic_facet Letras
interacción
vigilancia epistémica
marcación discursiva
enseñanza ELSE
interaction
epistemic surveillance
discursive marking
teaching spanish
description En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial.  El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera.
format Articulo
Articulo
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_sort Piatti, Guillermina Inés
title Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_short Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_full Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_fullStr Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_full_unstemmed Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
title_sort vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691
work_keys_str_mv AT piattiguillerminaines vigilanciaepistemicaymarcaciondiscursivaenlacoconstruccioninteraccional
AT piattiguillerminaines epistemicvigilanceanddiscursivemarkingininteractionalcoconstruction
_version_ 1827178652329050112