Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional
En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial. El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los habl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-172691 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1726912024-11-06T20:05:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691 Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional Epistemic vigilance and discursive marking in interactional co-construction Piatti, Guillermina Inés 2024-10-29 2024-11-06T17:28:18Z es Letras interacción vigilancia epistémica marcación discursiva enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching spanish En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial. El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera. We will present how speakers put epistemic vigilance into operation on the information co-constructed in colloquial interaction. The activation of these cognitive mechanisms leaves its traces in various types of discursive marking that speakers produce in the corpus of conversations analyzed for this study. Epistemic, mirative and radical or deontic markings account for the coordinated way with which speakers co-construct the project of inquiry – information – in the development of conversational dynamics. Finally, we highlight the need to teach these contents in courses of Spanish as a Second and Foreign language. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras interacción vigilancia epistémica marcación discursiva enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching spanish |
spellingShingle |
Letras interacción vigilancia epistémica marcación discursiva enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching spanish Piatti, Guillermina Inés Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
topic_facet |
Letras interacción vigilancia epistémica marcación discursiva enseñanza ELSE interaction epistemic surveillance discursive marking teaching spanish |
description |
En este trabajo presentaremos cómo los hablantes ponen en funcionamiento la vigilancia epistémica ante la información que se coconstruye en la interacción coloquial. El accionamiento de dichos mecanismos cognitivos deja sus huellas en los diversos tipos de marcación discursiva que producen los hablantes en el corpus de conversaciones analizadas para este estudio. Marcaciones epistémicas, mirativas y radicales o deónticas dan cuenta del modo coordinado con el cual los hablantes coconstruyen el proyecto de indagación –información- en el desarrollo de la dinámica conversacional. Asimismo, destacamos la necesidad de enseñar estos contenidos en los cursos de Español como segunda lengua y extranjera. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Piatti, Guillermina Inés |
author_facet |
Piatti, Guillermina Inés |
author_sort |
Piatti, Guillermina Inés |
title |
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
title_short |
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
title_full |
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
title_fullStr |
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
title_full_unstemmed |
Vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
title_sort |
vigilancia epistémica y marcación discursiva en la coconstrucción interaccional |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172691 |
work_keys_str_mv |
AT piattiguillerminaines vigilanciaepistemicaymarcaciondiscursivaenlacoconstruccioninteraccional AT piattiguillerminaines epistemicvigilanceanddiscursivemarkingininteractionalcoconstruction |
_version_ |
1827178652329050112 |