Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas

En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar alguno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mattarollo, Livio, Sánchez García, Victoria Paz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813
Aporte de:
id I19-R120-10915-172813
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1728132024-11-07T20:04:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813 Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas Education and Democracy. John Dewey's contributions to thinking about contemporary schools Mattarollo, Livio Sánchez García, Victoria Paz 2024-05-02 2024-11-07T18:18:02Z es Ciencias de la Educación Filosofía Educación Democracia Experiencia John Dewey Philosophy Education Democracy Experience En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática. Within a context of general crisis, which includes the advancement of authoritarian positions and the questioning of educational institutions, philosophical, political and pedagogical reflection in order to reconstruct a democratic ethos becomes a vital task. The purpose of this article is to address some aspects of this task from the theoretical viewpoint of the American pragmatist philosopher John Dewey. To achieve this goal, we will firstly introduce Dewey's thought by focusing on central notions such as experience, inquiry and democracy. Secondly, we will show the bearings of this position for thinking about education in a pragmatist vein. To conclude, we will claim that this approach offers relevant contributions to the crucial question of how to carry out education in and for a democratic society. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
spellingShingle Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
topic_facet Ciencias de la Educación
Filosofía
Educación
Democracia
Experiencia
John Dewey
Philosophy
Education
Democracy
Experience
description En un contexto de crisis que incluye el advenimiento de posiciones autoritarias y el cuestionamiento a las instituciones educativas, la reflexión filosófica, política y pedagógica en favor de la reconstrucción de un ethos democrático resulta indispensable. El propósito del artículo es abordar algunos aspectos de esta tarea desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Para ello, en primer lugar introduciremos su posición haciendo pie en nociones centrales como las de experiencia, investigación y democracia. En segundo lugar, mostraremos las implicancias que trae dicha posición para pensar una educación en términos pragmatistas. Por último, y a modo de conclusión, sostendremos que el enfoque deweyano ofrece aportes de relevancia frente a la pregunta crucial acerca de cómo llevar adelante una educación en y para una sociedad democrática.
format Articulo
Articulo
author Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author_facet Mattarollo, Livio
Sánchez García, Victoria Paz
author_sort Mattarollo, Livio
title Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_short Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_full Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_fullStr Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_full_unstemmed Educación y democracia: aportes de John Dewey para pensar las escuelas contemporáneas
title_sort educación y democracia: aportes de john dewey para pensar las escuelas contemporáneas
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172813
work_keys_str_mv AT mattarollolivio educacionydemocraciaaportesdejohndeweyparapensarlasescuelascontemporaneas
AT sanchezgarciavictoriapaz educacionydemocraciaaportesdejohndeweyparapensarlasescuelascontemporaneas
AT mattarollolivio educationanddemocracyjohndeweyscontributionstothinkingaboutcontemporaryschools
AT sanchezgarciavictoriapaz educationanddemocracyjohndeweyscontributionstothinkingaboutcontemporaryschools
_version_ 1827178677398405120