Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática

Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Mario Ubaldo, Crespo, Luis Fernando, Moya, María de las Mercedes, Solís Munguía, Beatriz Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846
Aporte de:
id I19-R120-10915-173846
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1738462024-12-02T13:58:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina 2024-06 2024 2024-11-29T14:54:21Z es Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 12-19
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
Ávila, Mario Ubaldo
Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
description Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ávila, Mario Ubaldo
Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
author_facet Ávila, Mario Ubaldo
Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
author_sort Ávila, Mario Ubaldo
title Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_short Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_full Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_fullStr Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_full_unstemmed Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_sort uso del chat gpt como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846
work_keys_str_mv AT avilamarioubaldo usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica
AT crespoluisfernando usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica
AT moyamariadelasmercedes usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica
AT solismunguiabeatrizjosefina usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica
_version_ 1833158019523805184