Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. E...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-173846 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1738462024-12-02T13:58:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina 2024-06 2024 2024-11-29T14:54:21Z es Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 12-19 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital |
description |
Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática.
En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA.
Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina |
author_facet |
Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina |
author_sort |
Ávila, Mario Ubaldo |
title |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_short |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_full |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_fullStr |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_full_unstemmed |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_sort |
uso del chat gpt como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 |
work_keys_str_mv |
AT avilamarioubaldo usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica AT crespoluisfernando usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica AT moyamariadelasmercedes usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica AT solismunguiabeatrizjosefina usodelchatgptcomounaestrategiadealfabetizacionencompetenciadigitaldocenteeneducacionmatematica |
_version_ |
1833158019523805184 |