Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería

En este trabajo se presenta la elaboración de modelos didácticos y experiencias que se vienen realizando en los últimos años con las tecnologías de Modelado por Deposición Fundida y Realidad Aumentada en cátedras de dibujo tecnológico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez, Silvana E., Fernández, Sandra N., Arias, Gerardo M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173849
Aporte de:
id I19-R120-10915-173849
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1738492024-12-02T13:57:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173849 Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería Gutiérrez, Silvana E. Fernández, Sandra N. Arias, Gerardo M. 2024-06 2024 2024-11-29T15:05:39Z es Ciencias Informáticas Educación impresión tridimensional modelos realidad aumentada Dibujo Visualización En este trabajo se presenta la elaboración de modelos didácticos y experiencias que se vienen realizando en los últimos años con las tecnologías de Modelado por Deposición Fundida y Realidad Aumentada en cátedras de dibujo tecnológico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. En estas materias se introduce a los estudiantes en los conocimientos elementales para el dominio de habilidades y competencias propios del dibujo a través del estudio de los distintos sistemas de representación. La habilidad para poder representar objetos e ideas no es solo motriz, ya que el dibujo es un proceso interactivo entre la visión, la imaginación y la representación. El empleo de modelos didácticos es de suma relevancia en este proceso ya que posibilita que los estudiantes puedan manipularlos, ya sea física o virtualmente, y puedan así comprender algunos conceptos que resultan abstractos para poder representarlos en forma gráfica. Con el advenimiento de las tecnologías mencionadas se abre la eventualidad de aplicaciones originales en muy variados campos de la actividad humana. En particular en el ámbito del dibujo tecnológico su implementación ofrece una gran potencialidad con la posibilidad de que el docente pueda generar modelos didácticos personalizados y experiencias activas con los estudiantes. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 30-36
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
impresión tridimensional
modelos
realidad aumentada
Dibujo
Visualización
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
impresión tridimensional
modelos
realidad aumentada
Dibujo
Visualización
Gutiérrez, Silvana E.
Fernández, Sandra N.
Arias, Gerardo M.
Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
impresión tridimensional
modelos
realidad aumentada
Dibujo
Visualización
description En este trabajo se presenta la elaboración de modelos didácticos y experiencias que se vienen realizando en los últimos años con las tecnologías de Modelado por Deposición Fundida y Realidad Aumentada en cátedras de dibujo tecnológico del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. En estas materias se introduce a los estudiantes en los conocimientos elementales para el dominio de habilidades y competencias propios del dibujo a través del estudio de los distintos sistemas de representación. La habilidad para poder representar objetos e ideas no es solo motriz, ya que el dibujo es un proceso interactivo entre la visión, la imaginación y la representación. El empleo de modelos didácticos es de suma relevancia en este proceso ya que posibilita que los estudiantes puedan manipularlos, ya sea física o virtualmente, y puedan así comprender algunos conceptos que resultan abstractos para poder representarlos en forma gráfica. Con el advenimiento de las tecnologías mencionadas se abre la eventualidad de aplicaciones originales en muy variados campos de la actividad humana. En particular en el ámbito del dibujo tecnológico su implementación ofrece una gran potencialidad con la posibilidad de que el docente pueda generar modelos didácticos personalizados y experiencias activas con los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gutiérrez, Silvana E.
Fernández, Sandra N.
Arias, Gerardo M.
author_facet Gutiérrez, Silvana E.
Fernández, Sandra N.
Arias, Gerardo M.
author_sort Gutiérrez, Silvana E.
title Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
title_short Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
title_full Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
title_fullStr Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
title_full_unstemmed Implementación de tecnologías FMD y RA en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en Ingeniería
title_sort implementación de tecnologías fmd y ra en la elaboración de modelos didácticos en cátedras de dibujo tecnológico en ingeniería
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173849
work_keys_str_mv AT gutierrezsilvanae implementaciondetecnologiasfmdyraenlaelaboraciondemodelosdidacticosencatedrasdedibujotecnologicoeningenieria
AT fernandezsandran implementaciondetecnologiasfmdyraenlaelaboraciondemodelosdidacticosencatedrasdedibujotecnologicoeningenieria
AT ariasgerardom implementaciondetecnologiasfmdyraenlaelaboraciondemodelosdidacticosencatedrasdedibujotecnologicoeningenieria
_version_ 1833158020414046208