Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados

El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Tomas, Leandro Juan, Tapia, Gabriela Edith, Papel, Gustavo Omar, Coscarelli, Nélida Yolanda, Seara, Sergio Eduardo, Saporitti, Fernando Omar, Lozano, Silvina Alejandra, Salvatore, Luis Alberto, Conte, Cecilia Paola, Tissone, Sebastián Enrique, Ros, Mónica Gabriela, Pérez, Alexandra Valeria, Bander, Melina Priscila, Bustichi, Gabriela Susana, Medina, Juan Leonardo, Sorino, T., Benítez, P. E., Miralles, A. E.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174947
Aporte de:
id I19-R120-10915-174947
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1749472025-03-11T20:02:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174947 Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados Analysis of vocational training and job placement of graduates Medina, María Mercedes Tomas, Leandro Juan Tapia, Gabriela Edith Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Seara, Sergio Eduardo Saporitti, Fernando Omar Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola Tissone, Sebastián Enrique Ros, Mónica Gabriela Pérez, Alexandra Valeria Bander, Melina Priscila Bustichi, Gabriela Susana Medina, Juan Leonardo Sorino, T. Benítez, P. E. Miralles, A. E. 2024-10-24 2024 2024-12-16T16:36:46Z es Odontología Seguimiento Profesionales Inserción laboral El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja. The monitoring of graduates in health sciences is relevant due to the commitment of universities to train professionals who contribute to solving the country's health problems. The National University of La Plata (UNLP) has a large number of graduates in health sciences who enter the workforce every year. The objective of this work is to identify the perception of graduates in health sciences in 2018, regarding their academic training and their incorporation into the workforce, and compare it according to career and campus. The study carried out was observational, cross-sectional, comparative and quantitative. The sample of 276 graduates was obtained from the information obtained through an institutional questionnaire for graduates. As a result, the majority of graduates were female (68.4%), with entry into the careers between 19 and 20 years of age (65.4%). At least 47% worked; labor incorporation depended on not having income, higher average, not having retaken subjects, among others. Conclusions: Adequate job placement is associated with starting a career at 18 years of age, having financial support, having an average of 8 points or more, and perceiving low academic and teaching training. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
spellingShingle Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, T.
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
topic_facet Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
description El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, T.
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
author_facet Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, T.
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
author_sort Medina, María Mercedes
title Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_short Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_full Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_fullStr Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_full_unstemmed Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_sort análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174947
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT tomasleandrojuan analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT tapiagabrielaedith analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT papelgustavoomar analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT coscarellinelidayolanda analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT searasergioeduardo analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT saporittifernandoomar analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT lozanosilvinaalejandra analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT salvatoreluisalberto analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT contececiliapaola analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT tissonesebastianenrique analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT rosmonicagabriela analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT perezalexandravaleria analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT bandermelinapriscila analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT bustichigabrielasusana analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT medinajuanleonardo analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT sorinot analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT benitezpe analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT mirallesae analisisdelaformacionprofesionaleinsercionlaboraldelosegresados
AT medinamariamercedes analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT tomasleandrojuan analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT tapiagabrielaedith analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT papelgustavoomar analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT coscarellinelidayolanda analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT searasergioeduardo analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT saporittifernandoomar analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT lozanosilvinaalejandra analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT salvatoreluisalberto analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT contececiliapaola analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT tissonesebastianenrique analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT rosmonicagabriela analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT perezalexandravaleria analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT bandermelinapriscila analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT bustichigabrielasusana analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT medinajuanleonardo analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT sorinot analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT benitezpe analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
AT mirallesae analysisofvocationaltrainingandjobplacementofgraduates
_version_ 1834064198654492672