La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu

Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Della Bona, Luciano, Vilariño, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236
Aporte de:
id I19-R120-10915-175236
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1752362024-12-20T20:02:57Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236 La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu Della Bona, Luciano Vilariño, Gabriela 2024-12 2024 2024-12-20T14:16:35Z es Ciencias Económicas Extensión universitaria integralidad integralidad curricularización práctica profesional Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
spellingShingle Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
Della Bona, Luciano
Vilariño, Gabriela
La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
topic_facet Ciencias Económicas
Extensión universitaria
integralidad
integralidad
curricularización
práctica profesional
description Este trabajo examina la función de extensión universitaria en contextos educativos donde su implementación ha sido limitada, centrándose en dos instituciones: la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) y la División de Información Contable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La investigación comienza con una reflexión sobre la extensión como un concepto complejo y polisémico, cuya definición varía según el contexto y las experiencias de los actores involucrados. Se analizan las recientes reformas en ambas universidades que buscan integrar la extensión en la enseñanza y la investigación, considerando la importancia de los vínculos con la comunidad. La curricularización de la extensión en la UdelaR, impulsada por la Segunda Reforma Universitaria (2007-2014), ha permitido incorporar la extensión en los planes de estudio, resaltando su relevancia como parte integral de la formación académica. La implementación de un nuevo Estatuto Docente en 2021 también ha contribuido a esta integración, promoviendo la evaluación de las funciones docentes en extensión. A pesar de que la UNLu presenta una tradición menos arraigada en prácticas de extensión en comparación con la UdelaR, se han implementado iniciativas significativas en los últimos años. La creación de la Carrera Docente y su enfoque en la evaluación de la función de extensión son ejemplos de esfuerzos por integrar esta dimensión en la formación del Contador Público y otras carreras. Estas iniciativas no solo buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades de extensión, sino que también aspiran a construir una cultura institucional que valore el compromiso social y la responsabilidad ética en el ejercicio profesional. El trabajo concluye enfatizando la necesidad de fortalecer esta función universitaria en el seno de la formación de la carrera de Contador Público, donde la extensión se reconozca como un elemento fundamental para formar profesionales comprometidos con la realidad social, capaces de aplicar sus conocimientos para contribuir a una sociedad más equitativa. Este cambio implica no solo adoptar nuevas metodologías de enseñanza, sino también cultivar una mentalidad que valore la interconexión entre la academia y la comunidad, asegurando que la extensión universitaria se convierta en un pilar esencial en la educación superior.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Della Bona, Luciano
Vilariño, Gabriela
author_facet Della Bona, Luciano
Vilariño, Gabriela
author_sort Della Bona, Luciano
title La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_short La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_full La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_fullStr La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_full_unstemmed La función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la UdelaR y la UNLu
title_sort la función de extensión en espacios formativos con poca tradición: los casos de la carrera de contador público en la udelar y la unlu
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175236
work_keys_str_mv AT dellabonaluciano lafunciondeextensionenespaciosformativosconpocatradicionloscasosdelacarreradecontadorpublicoenlaudelarylaunlu
AT vilarinogabriela lafunciondeextensionenespaciosformativosconpocatradicionloscasosdelacarreradecontadorpublicoenlaudelarylaunlu
_version_ 1844301360120463360