La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje juega un papel fundamental en la formación académica de los alumnos, en donde los hábitos de estudio inciden directamente como condicionantes del éxito académico. Estos hábitos, se adquieren con responsabilidad y compromiso; además, de la motivación personal, la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paleo, María Amelia Clara, Basal, Roxana Lía, Pilone, Laura Silvia, Suárez, Silvina Alejandra, Degaetano, Sabrina, Saporitti, Mauricio Edgardo
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176574
Aporte de:
id I19-R120-10915-176574
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1765742025-02-15T04:21:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176574 La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio Paleo, María Amelia Clara Basal, Roxana Lía Pilone, Laura Silvia Suárez, Silvina Alejandra Degaetano, Sabrina Saporitti, Mauricio Edgardo 2024-08-29 2024 2025-02-14T18:09:00Z es Odontología Estudiantes Hábitos de Estudio Factores ambientales El proceso de Enseñanza-Aprendizaje juega un papel fundamental en la formación académica de los alumnos, en donde los hábitos de estudio inciden directamente como condicionantes del éxito académico. Estos hábitos, se adquieren con responsabilidad y compromiso; además, de la motivación personal, la fuerza de voluntad, y disciplina. El estudiante planifica su tiempo y se organiza aplicando técnicas y métodos de estudio. El objetivo es describir los factores ambientales relacionados con los hábitos de estudio. La población está representada por estudiantes universitarios. La muestra se conformó con 107 alumnos con un rango etáreo entre los 18 y 24 años de edad de diversos géneros. El instrumento está comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Pozar (1989), el cual consiste en un cuestionario distribuido en cuatro escalas según sean los ejes de consulta: Escala I Condiciones ambientales de estudio, Escala II Planificación del estudio, Escala III Utilización de materiales, Escala IV. Asimilación de contenidos. Se tuvieron en cuenta cuatro preguntas de la escala I (Pregunta 2- ¿Procuras dejar a un lado tus problemas personales cuando tienes que estudiar?; Pregunta 20- ¿estudias en un lugar cómodo, con mesa, ventilación, temperatura e iluminación adecuada?; Pregunta 38- ¿Estudias en buenas condiciones físicas, “Estando en Forma” ?; Pregunta 68- ¿Estudias en un lugar apropiado, sin ruidos, sin que te molesten?), las devoluciones de los 107 alumnos que respondieron el cuestionario corresponde: en la Pregunta 2 (SI 56,1%- NO 43,9%); Pregunta 20 (SI 70,1%- NO 29,9%); Pregunta 38 (SI 57%- NO 43%); Pregunta 68 (SI 54,2%- NO 45,8%) Haciendo una revisión de las preguntas seleccionadas sobre las condiciones ambientales que influyen en los hábitos de estudio, podemos concluir que los porcentajes afirmativos superan los negativos ya que los estudiantes logran priorizar positivamente la forma de relacionarse con el estudio enfrentándose a cuestiones ambientales influyentes. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Estudiantes
Hábitos de Estudio
Factores ambientales
spellingShingle Odontología
Estudiantes
Hábitos de Estudio
Factores ambientales
Paleo, María Amelia Clara
Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Suárez, Silvina Alejandra
Degaetano, Sabrina
Saporitti, Mauricio Edgardo
La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
topic_facet Odontología
Estudiantes
Hábitos de Estudio
Factores ambientales
description El proceso de Enseñanza-Aprendizaje juega un papel fundamental en la formación académica de los alumnos, en donde los hábitos de estudio inciden directamente como condicionantes del éxito académico. Estos hábitos, se adquieren con responsabilidad y compromiso; además, de la motivación personal, la fuerza de voluntad, y disciplina. El estudiante planifica su tiempo y se organiza aplicando técnicas y métodos de estudio. El objetivo es describir los factores ambientales relacionados con los hábitos de estudio. La población está representada por estudiantes universitarios. La muestra se conformó con 107 alumnos con un rango etáreo entre los 18 y 24 años de edad de diversos géneros. El instrumento está comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Pozar (1989), el cual consiste en un cuestionario distribuido en cuatro escalas según sean los ejes de consulta: Escala I Condiciones ambientales de estudio, Escala II Planificación del estudio, Escala III Utilización de materiales, Escala IV. Asimilación de contenidos. Se tuvieron en cuenta cuatro preguntas de la escala I (Pregunta 2- ¿Procuras dejar a un lado tus problemas personales cuando tienes que estudiar?; Pregunta 20- ¿estudias en un lugar cómodo, con mesa, ventilación, temperatura e iluminación adecuada?; Pregunta 38- ¿Estudias en buenas condiciones físicas, “Estando en Forma” ?; Pregunta 68- ¿Estudias en un lugar apropiado, sin ruidos, sin que te molesten?), las devoluciones de los 107 alumnos que respondieron el cuestionario corresponde: en la Pregunta 2 (SI 56,1%- NO 43,9%); Pregunta 20 (SI 70,1%- NO 29,9%); Pregunta 38 (SI 57%- NO 43%); Pregunta 68 (SI 54,2%- NO 45,8%) Haciendo una revisión de las preguntas seleccionadas sobre las condiciones ambientales que influyen en los hábitos de estudio, podemos concluir que los porcentajes afirmativos superan los negativos ya que los estudiantes logran priorizar positivamente la forma de relacionarse con el estudio enfrentándose a cuestiones ambientales influyentes.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Paleo, María Amelia Clara
Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Suárez, Silvina Alejandra
Degaetano, Sabrina
Saporitti, Mauricio Edgardo
author_facet Paleo, María Amelia Clara
Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Suárez, Silvina Alejandra
Degaetano, Sabrina
Saporitti, Mauricio Edgardo
author_sort Paleo, María Amelia Clara
title La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
title_short La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
title_full La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
title_fullStr La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
title_full_unstemmed La relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
title_sort la relación de las condiciones ambientales con los hábitos de estudio
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176574
work_keys_str_mv AT paleomariaameliaclara larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
AT basalroxanalia larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
AT pilonelaurasilvia larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
AT suarezsilvinaalejandra larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
AT degaetanosabrina larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
AT saporittimauricioedgardo larelaciondelascondicionesambientalesconloshabitosdeestudio
_version_ 1825910368843595776