Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal

El desempeño de los procesos de manufactura suele depender de las capacidades y habilidades de los recursos productivos involucrados, generalmente maquinaria y mano de obra. Es sabido que la aptitud de la mano de obra es afectada por el aprendizaje; a mayor aprendizaje, mayor aptitud. En entornos co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferraro, Augusto, Rossit, Daniel Alejandro, Frutos, Mariano, Grossmann, Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177355
Aporte de:
id I19-R120-10915-177355
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1773552025-05-08T17:41:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177355 Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal Ferraro, Augusto Rossit, Daniel Alejandro Frutos, Mariano Grossmann, Ignacio 2024-08 2024 2025-03-13T15:03:23Z es Ciencias Informáticas Manufactura Flow Shop Scheduling efecto aprendizaje Mixtoentero no-lineal El desempeño de los procesos de manufactura suele depender de las capacidades y habilidades de los recursos productivos involucrados, generalmente maquinaria y mano de obra. Es sabido que la aptitud de la mano de obra es afectada por el aprendizaje; a mayor aprendizaje, mayor aptitud. En entornos competitivos como el actual, en donde los procesos de manufactura deben ajustarse a constantes cambios para lograr satisfacer demandas cada vez más exigentes y que requieren especificaciones particulares, esta capacidad de aprendizaje se vuelve un factor importante dentro del sistema. Es por eso que en muchos casos la planificación de la producción ya contempla este aprendizaje dentro del proceso, para sacar el mayor rédito posible.Para ello deben modelarse fenómenos complejos que permitan estimar la capacidad de producción a medida que se mejora la aptitud de producción, dando lugar a expresiones del tipo no lineal. Esto limita el tipo de herramientas computacionales para su resolución. En este trabajo se aborda esta limitación, proponiendo métodos de aproximación lineal que permitan resolver esos problemas de planificación minimizando los requerimientos de software y capacidades computacionales. Los métodos propuestos son comparados contra métodos capaces de resolver problemas mixto-entero no lineales, y los resultados muestran una buena calidad del método aquí propuesto. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 335-346
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Manufactura
Flow Shop Scheduling
efecto aprendizaje
Mixtoentero no-lineal
spellingShingle Ciencias Informáticas
Manufactura
Flow Shop Scheduling
efecto aprendizaje
Mixtoentero no-lineal
Ferraro, Augusto
Rossit, Daniel Alejandro
Frutos, Mariano
Grossmann, Ignacio
Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
topic_facet Ciencias Informáticas
Manufactura
Flow Shop Scheduling
efecto aprendizaje
Mixtoentero no-lineal
description El desempeño de los procesos de manufactura suele depender de las capacidades y habilidades de los recursos productivos involucrados, generalmente maquinaria y mano de obra. Es sabido que la aptitud de la mano de obra es afectada por el aprendizaje; a mayor aprendizaje, mayor aptitud. En entornos competitivos como el actual, en donde los procesos de manufactura deben ajustarse a constantes cambios para lograr satisfacer demandas cada vez más exigentes y que requieren especificaciones particulares, esta capacidad de aprendizaje se vuelve un factor importante dentro del sistema. Es por eso que en muchos casos la planificación de la producción ya contempla este aprendizaje dentro del proceso, para sacar el mayor rédito posible.Para ello deben modelarse fenómenos complejos que permitan estimar la capacidad de producción a medida que se mejora la aptitud de producción, dando lugar a expresiones del tipo no lineal. Esto limita el tipo de herramientas computacionales para su resolución. En este trabajo se aborda esta limitación, proponiendo métodos de aproximación lineal que permitan resolver esos problemas de planificación minimizando los requerimientos de software y capacidades computacionales. Los métodos propuestos son comparados contra métodos capaces de resolver problemas mixto-entero no lineales, y los resultados muestran una buena calidad del método aquí propuesto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferraro, Augusto
Rossit, Daniel Alejandro
Frutos, Mariano
Grossmann, Ignacio
author_facet Ferraro, Augusto
Rossit, Daniel Alejandro
Frutos, Mariano
Grossmann, Ignacio
author_sort Ferraro, Augusto
title Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
title_short Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
title_full Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
title_fullStr Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
title_full_unstemmed Aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
title_sort aproximación lineal para problema de scheduling flow shop con efecto de aprendizaje no-lineal
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177355
work_keys_str_mv AT ferraroaugusto aproximacionlinealparaproblemadeschedulingflowshopconefectodeaprendizajenolineal
AT rossitdanielalejandro aproximacionlinealparaproblemadeschedulingflowshopconefectodeaprendizajenolineal
AT frutosmariano aproximacionlinealparaproblemadeschedulingflowshopconefectodeaprendizajenolineal
AT grossmannignacio aproximacionlinealparaproblemadeschedulingflowshopconefectodeaprendizajenolineal
_version_ 1847925359759065088