Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online

En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cenich, Gabriela, Santos, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19194
Aporte de:
id I19-R120-10915-19194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Trabajo colaborativo
Learning
comunidad de aprendizaje
Computer Uses in Education
Teoría de la Actividad
Computer science education
Funcionamiento de grupo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Trabajo colaborativo
Learning
comunidad de aprendizaje
Computer Uses in Education
Teoría de la Actividad
Computer science education
Funcionamiento de grupo
Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Trabajo colaborativo
Learning
comunidad de aprendizaje
Computer Uses in Education
Teoría de la Actividad
Computer science education
Funcionamiento de grupo
description En este trabajo se indaga de manera exploratoria la dimensión funcionamiento del grupo en una experiencia de trabajo colaborativo online, llevada a cabo con alumnos del Profesorado en Informática de la UNICEN. Dado que la dimensión funcionamiento de grupo ha sido escasamente explorada en la bibliografía especializada, se intenta caracterizarla a través de la identificación de indicadores de las estrategias y habilidades que los alumnos ponen en juego y que contribuyen a la dinámica del grupo durante el proceso de colaboración. El diseño de la situación de enseñanza, su implementación y análisis se realizan aplicando la Teoría de la Actividad (Leont´ev, 1978) como una heurística para entender el desarrollo y evolución del sistema (Brown y Cole, online). Además, se considera el concepto de Comunidad de Aprendizaje Online (Tu y Corry, 2001) como perspectiva teórica desde la cual revelar los rasgos esenciales del comportamiento de los individuos como miembros de la comunidad, cuyas acciones hacen el funcionamiento del grupo. Este análisis, que centra la atención en los ejes gestión de grupo e integración social permitió establecer la presencia de una fuerte interrelación entre las dos direcciones, favorecedora de las interacciones productivas entre los miembros del grupo, posibilitando el logro del objetivo final.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author_facet Cenich, Gabriela
Santos, Graciela
author_sort Cenich, Gabriela
title Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
title_short Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
title_full Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
title_fullStr Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
title_full_unstemmed Indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
title_sort indagación de las estrategias de funcionamiento de grupo en una experiencia de aprendizaje colaborativo online
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19194
work_keys_str_mv AT cenichgabriela indagaciondelasestrategiasdefuncionamientodegrupoenunaexperienciadeaprendizajecolaborativoonline
AT santosgraciela indagaciondelasestrategiasdefuncionamientodegrupoenunaexperienciadeaprendizajecolaborativoonline
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820464097558529