Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña
El filme Revolución, el cruce de los Andes (2011) de Leandro Ipiña efectúa una nueva vuelta de tuerca en la tarea del revisionismo histórico respecto al rol de España en el proceso revolucionario americano. En este sentido, y a través de una fuerte crítica al antihispanismo liberal, presenta una nar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31399 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ia/Ia08Recalde.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31399 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Argentina Literatura España |
spellingShingle |
Letras Humanidades Argentina Literatura España Recalde, Iciar Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
topic_facet |
Letras Humanidades Argentina Literatura España |
description |
El filme Revolución, el cruce de los Andes (2011) de Leandro Ipiña efectúa una nueva vuelta de tuerca en la tarea del revisionismo histórico respecto al rol de España en el proceso revolucionario americano. En este sentido, y a través de una fuerte crítica al antihispanismo liberal, presenta una narración del proceso revolucionario a contrapelo de la historia canónica centrada en el tópico del “separatismo.” El filme permite vislumbrar una Revolución de Mayo, no como un movimiento segregacionista, sino como una extensión de los estallidos revolucionarios tanto en el resto del continente americano como en España desde 1808, estallidos democráticos contra el absolutismo. Se analiza el contrapunto entre las voces del “periodista” y del “testimoniante” en la puja por configurar el sentido de los hechos narrados, entre la narración del pasado inmediato y el encajonamiento de lo narrado en moldes ideológicos y políticos interesados en torno a los sentidos de Patria, Nación e historia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Recalde, Iciar |
author_facet |
Recalde, Iciar |
author_sort |
Recalde, Iciar |
title |
Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
title_short |
Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
title_full |
Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
title_fullStr |
Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
title_full_unstemmed |
Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña |
title_sort |
cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme revolución, el cruce de los andes de leandro ipiña |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31399 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-ia/Ia08Recalde.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT recaldeiciar cineyrevisionismohistoricolacuestionespanolaenelfilmerevolucionelcrucedelosandesdeleandroipina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471095754753 |