Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo
Este trabajo de reflexión se propone evidenciar que en Cementerio de automóviles de Fernando Arrabal, la pasión de Cristo no pasa de un modelo, un paradigma, para un argumento o asunto, que pierde relevancia frente a la acción, al acto. Al contrario de lo que nos puede inducir el nombre “cementerio”...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31713 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III04ReyesCeledon.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-31713 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Cementerio de automóviles Literatura Argentina España Fernando Arrabal |
spellingShingle |
Letras Humanidades Cementerio de automóviles Literatura Argentina España Fernando Arrabal Reyes Celedón, Esteban Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
topic_facet |
Letras Humanidades Cementerio de automóviles Literatura Argentina España Fernando Arrabal |
description |
Este trabajo de reflexión se propone evidenciar que en Cementerio de automóviles de Fernando Arrabal, la pasión de Cristo no pasa de un modelo, un paradigma, para un argumento o asunto, que pierde relevancia frente a la acción, al acto. Al contrario de lo que nos puede inducir el nombre “cementerio”, esta obra se centra en el proceso, pues consta de etapas sucesivas y repetidas. En este cementerio lo que encontramos, en vez de muertos, quietud y silencio, son proceso de vida, movimientos y música. Esto porque el cristo pierde protagonismo para lo colectivo y lo divino, para lo humano. No hay un sacrificio individual, es colectivo, de todos; el sacrificio humano. “La vida nunca cesa –allí yace nuestra tormenta–, allí yace nuestra esperanza” (Diana Taylor). Los automóviles son las cavernas platónicas modernas; los personajes son los prisioneros de los residuos de la modernidad, son el corazón oxidado de la civilización que lucha para, a través de la música, libertar al alma humana, aliviar la carga de su existencia. Siguiendo el análisis etimológico de Berenguer para Emanuel (Dios con nosotros), Emanou significaría “con nosotros”. Este personaje sería cualquier uno de nosotros y todos nosotros al mismo tiempo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Reyes Celedón, Esteban |
author_facet |
Reyes Celedón, Esteban |
author_sort |
Reyes Celedón, Esteban |
title |
Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
title_short |
Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
title_full |
Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
title_fullStr |
Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
title_full_unstemmed |
Un cementerio demasiadamente humano: Arrabal y el sacrificio colectivo |
title_sort |
un cementerio demasiadamente humano: arrabal y el sacrificio colectivo |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31713 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/actas-ii-2011/volumen-iii/III04ReyesCeledon.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT reyesceledonesteban uncementeriodemasiadamentehumanoarrabalyelsacrificiocolectivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820468715487235 |