La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i>
Una pequeña célula activista pretende hallarse en posesión de la cifra secreta que explica el funcionamiento de la sociedad e inaugura tácticas efusivas de acción radical para transformarla, o al menos, sacudir su amodorrada cotidianeidad. Este motivo cultural, que unifica a la filmografía que recor...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33051 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/808/710 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33051 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social Bellas Artes Política cine revolución |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social Bellas Artes Política cine revolución Molina y Vedia, Miguel La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social Bellas Artes Política cine revolución |
description |
Una pequeña célula activista pretende hallarse en posesión de la cifra secreta que explica el funcionamiento de la sociedad e inaugura tácticas efusivas de acción radical para transformarla, o al menos, sacudir su amodorrada cotidianeidad. Este motivo cultural, que unifica a la filmografía que recorremos, es un modelo clásico para aprehender la política y sus avatares como un terreno jalonado por las fuerzas creativas y deseantes de la conspiración, la amistad y la voluntad.
Hemos reunido un conjunto de películas que comparten este motivo de la célula activista, pero que pertenecen a distintas épocas, economías de producción cinematográfica y universos culturales de circulación. Trabajamos principalmente con films en los cuales el núcleo rebelde aparece explícitamente animado por simbologías de lo político revolucionario (La Chinoise, Los Edukadores y Monkey Warfare), pero no restamos importancia a otras en las cuales el motivo se manifiesta de manera evocativa o disfuncional (La Naranja Mecánica, El Club de la Pelea). La diversidad de los materiales permite caracterizar las poéticas difirientes con las cuales el cine ha incorporado y sublimado las tensiones de la política, como así también interrogar las transformaciones históricas en las formas de entenderla, practicarla, figurarla y estetizarla. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Molina y Vedia, Miguel |
author_facet |
Molina y Vedia, Miguel |
author_sort |
Molina y Vedia, Miguel |
title |
La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
title_short |
La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
title_full |
La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
title_fullStr |
La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
title_full_unstemmed |
La célula activista en el cine: de <i>La Chinoise </i> a <i>Los edukadores</i> |
title_sort |
la célula activista en el cine: de <i>la chinoise </i> a <i>los edukadores</i> |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33051 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/808/710 |
work_keys_str_mv |
AT molinayvediamiguel lacelulaactivistaenelcinedeilachinoiseiailosedukadoresi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469516599297 |