La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com

La presente tesis aborda la fenomenología de los procesos de aprendizaje complejo a partir de la utilización de interfaces virtuales de compartición musical. Integrando desde su inicio, la participación colectiva entre Comunicación, Lenguaje, Estudios de juventud y Sociología de la Tecnología, junto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bravo Luis, Esaú Salvador
Otros Autores: Portillo, Maricela
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34517
https://doi.org/10.35537/10915/34517
Aporte de:
id I19-R120-10915-34517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
narrativas transmediáticas
música on line
usuario/navegación
aprendizaje complejo
Internet
interfaz
spellingShingle Periodismo
Comunicación
narrativas transmediáticas
música on line
usuario/navegación
aprendizaje complejo
Internet
interfaz
Bravo Luis, Esaú Salvador
La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
topic_facet Periodismo
Comunicación
narrativas transmediáticas
música on line
usuario/navegación
aprendizaje complejo
Internet
interfaz
description La presente tesis aborda la fenomenología de los procesos de aprendizaje complejo a partir de la utilización de interfaces virtuales de compartición musical. Integrando desde su inicio, la participación colectiva entre Comunicación, Lenguaje, Estudios de juventud y Sociología de la Tecnología, junto a herramientas investigativas de rastreo, análisis, y visualización de información, la inmersión en la Web Profunda para identificar procesos de socialización de contenidos musicales, manejo e interpretación de grandes cantidades de datos (Big Data) utilizando herramientas de archivo y visualización que ayuden a responder parte de estos imbricados fenómenos tecno-comunicacionales. Articulada desde los nodos epistemológicos de los estudios de la escuela Norteamericana de Comunicación, particularmente la escuela de Toronto, la Media Ecology y la Sociología de la Tecnología; se indaga sobre la forma en que se organiza socialmente el conocimiento de navegación auto-aprehendido, estableciendo, que desde la aparición de Internet, las formas y prácticas de socialización en torno al ocio, la generación de saberes concretos de navegación, ha cambiado desde la llegada de nuevas tecnologías e interfaces para la compartición de archivos. Analizamos este fenómeno comunicacional segmentando el recorrido en cinco capítulos, que nos permitieron, seccionar y analizar en partes, fragmentos de la compleja estructura comunicacional que se establece como necesaria para incorporar nuevos saberes, permitiendo entender la construcción de redes de compartición entre usuarios que usufructúan interfaces para la compartición de música. Del mismo modo avanzamos sobre la elaboración de la categorización propia del concepto de “usuario” en base a dos pilares fundamentales: El primero a partir de entender las huellas de navegación dentro y fuera de la interfaz y el segundo partiendo de una propuesta para colaborar hacia la construcción del concepto de juventud, des-dibujando barreras etáreas, económicas y políticas para concentrarnos en la producción de contenidos generados a partir de las rutas de navegación que construye.
author2 Portillo, Maricela
author_facet Portillo, Maricela
Bravo Luis, Esaú Salvador
format Tesis
Tesis de doctorado
author Bravo Luis, Esaú Salvador
author_sort Bravo Luis, Esaú Salvador
title La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
title_short La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
title_full La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
title_fullStr La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
title_full_unstemmed La interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso Myspace.com
title_sort la interfaz virtual como catalizador de aprendizaje complejo: el caso myspace.com
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34517
https://doi.org/10.35537/10915/34517
work_keys_str_mv AT bravoluisesausalvador lainterfazvirtualcomocatalizadordeaprendizajecomplejoelcasomyspacecom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469973778432