<i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia

El presente artículo realizará una aproximación contextual a la comprensión de la Revista de Vanguardia <i>Amauta</i> (1926-1930), que abordará sus publicaciones como un producto ideológico de quien fuera su fundador José Carlos Mariátegui y la doctrina a la que el mismo adhirió. De igua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sciorra, Jorgelina, Gálvez, Ignacio R.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40748
Aporte de:
id I19-R120-10915-40748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
spellingShingle Bellas Artes
Sciorra, Jorgelina
Gálvez, Ignacio R.
<i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
topic_facet Bellas Artes
description El presente artículo realizará una aproximación contextual a la comprensión de la Revista de Vanguardia <i>Amauta</i> (1926-1930), que abordará sus publicaciones como un producto ideológico de quien fuera su fundador José Carlos Mariátegui y la doctrina a la que el mismo adhirió. De igual forma, se tomará dicha revista como un objeto estético con características propias que resaltaron y diferenciaron sus artículos de otras Revistas de Vanguardias de aquel periodo, entre éstas podemos resaltar su lucha por la reivindicación indigenista y por el pensamiento socialista. Para su abordaje metodológico se dividirá la producción de la revista en etapas que darán cuenta de las particularidades de su devenir. Partiendo de la meta de su fundador, los escritos que en principio aparecerán en ella tendrán un tinte político pero a su vez no despreciarán las cuestiones estéticas; asimismo la revista se caracterizará en este momento por su apertura participativa. Eso cambiará a partir de fines de la década del veinte, al definir una orientación socialista radical en sus publicaciones. Es decir, la primera de ella se puede considerar una etapa movimentista en oposición a una segunda fase partidista. Se podría considerar los tres números póstumos de <i>Amauta</i>, aparecidos luego de la desaparición de Mariátegui, como una tercera etapa en la vida periodística de la misma, que no presenta mayor relevancia para el estudio de la presente investigación. Se entrecruzará la producción de la revista con el surgimiento del periódico <i>Labor. Quincenario de ideas</i>, en el cual se plasmó en forma más clara la postura indigenista de los miembros de <i>Amauta</i>. En base a esta periodización es que se relacionará el objeto estético con la postura ideológica de quienes participaron en ella, pudiendo establecer nexos entre el contexto intelectual del momento, las publicaciones y el diseño vanguardista que las mismas presentaron.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sciorra, Jorgelina
Gálvez, Ignacio R.
author_facet Sciorra, Jorgelina
Gálvez, Ignacio R.
author_sort Sciorra, Jorgelina
title <i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
title_short <i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
title_full <i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
title_fullStr <i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
title_full_unstemmed <i>Amauta</i> : Una revista revolucionaria de vanguardia
title_sort <i>amauta</i> : una revista revolucionaria de vanguardia
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40748
work_keys_str_mv AT sciorrajorgelina iamautaiunarevistarevolucionariadevanguardia
AT galvezignacior iamautaiunarevistarevolucionariadevanguardia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472798642177