Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA

El presente trabajo reflexiona acerca de si la Universidad de la Patagonia Austral está avanzando hacia un cambio cualitativo en torno a la extensión universitaria. Se analizan las diversas concepciones surgidas a partir del dictado de talleres con docentes, no docentes y estudiantes extensionistas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbieri, Virginia, Puca Molina, Ricardo Santiago
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41501
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/viewFile/1935/1653
Aporte de:
id I19-R120-10915-41501
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
extensión
docencia
saberes
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
extensión
docencia
saberes
Barbieri, Virginia
Puca Molina, Ricardo Santiago
Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
extensión
docencia
saberes
description El presente trabajo reflexiona acerca de si la Universidad de la Patagonia Austral está avanzando hacia un cambio cualitativo en torno a la extensión universitaria. Se analizan las diversas concepciones surgidas a partir del dictado de talleres con docentes, no docentes y estudiantes extensionistas de Posgrado en Río Gallegos, San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia, tales como la necesidad de que las prácticas extensionistas se repliquen en distintos ámbitos. Asimismo, otro de los interrogantes que surge es cómo hacer que los estudiantes realicen prácticas que favorezcan el pensamiento crítico e independiente, la producción de conocimiento y la resolución de problemas de interés para la comunidad. Y cómo las actividades deben articularse con las tres funciones básicas de la universidad: extensión, docencia e investigación. Pero para hacer cualquier análisis, debe partirse de que la universidad tiene que poner a disposición del colectivo social el conocimiento que ha generado junto a sus docentes y estudiantes, los que se vuelven promotores de cultura y saber. Así, la actividad de extensión confronta el conocimiento del universitario con el saber de la realidad, generando que tanto estudiantes como docentes y agentes comunitarios reafirmen sus canales de participación, busquen soluciones efectivas conjuntas y profundicen en torno a democratizar, poner a disposición del conjunto social conocimientos que habiliten nuevos procesos de creación de saberes.
format Articulo
Articulo
author Barbieri, Virginia
Puca Molina, Ricardo Santiago
author_facet Barbieri, Virginia
Puca Molina, Ricardo Santiago
author_sort Barbieri, Virginia
title Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
title_short Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
title_full Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
title_fullStr Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
title_full_unstemmed Nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la UNPA
title_sort nuevos espacios de aprendizaje: potencialidades pedagógicas de la extensión universitaria en la unpa
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41501
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/viewFile/1935/1653
work_keys_str_mv AT barbierivirginia nuevosespaciosdeaprendizajepotencialidadespedagogicasdelaextensionuniversitariaenlaunpa
AT pucamolinaricardosantiago nuevosespaciosdeaprendizajepotencialidadespedagogicasdelaextensionuniversitariaenlaunpa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820473668960257