Redes sociales en Internet y el Estado Islámico

El impacto del segundo avión en la torre sur del WorldTrade Center el 11 de septiembre de 2001 mostró al mundo la capacidad que tenía Al Qaeda de generar terror: todos los medios periodísticos audiovisuales transmitieron, en vivo y en directo, lo que allí estaba ocurriendo. La evolución de los medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arin, Oscar Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44805
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRIIVII/paper/view/1713
Aporte de:
id I19-R120-10915-44805
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
redes sociales
tecnología de la información
terrorismo
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
redes sociales
tecnología de la información
terrorismo
Arin, Oscar Martín
Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
topic_facet Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Estado islámico
redes sociales
tecnología de la información
terrorismo
description El impacto del segundo avión en la torre sur del WorldTrade Center el 11 de septiembre de 2001 mostró al mundo la capacidad que tenía Al Qaeda de generar terror: todos los medios periodísticos audiovisuales transmitieron, en vivo y en directo, lo que allí estaba ocurriendo. La evolución de los medios de comunicación y la difusión que logran gracias a Internet permiten, en la actualidad, que una gran variedad de dispositivos móviles (especialmente tablets y smartphones) pueda reproducir videos en vivo y “seguir” a grupos, ya sean legítimos o terroristas, y ver la evolución de eventos en tiempo real. Muchas han sido (y son) las organizaciones terroristas que han hecho uso de las herramientas tecnológicas para propagar su mensaje. Los grupos jihadistas son uno de ellos y se encuentran en una continua adaptación al entorno mediático-tecnológico, especialmente en el ámbito de Internet, han convertido a Internet en su nuevo soporte de propaganda, ya que éste les ofrece un alcance global, una acción inmediata y la facilidad de coordinación con otras acciones paralelas. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar primero la situación actual de las tecnologías de la información y su uso por parte de actores estatales y no estatales y segundo, la utilización por parte del EI (Estado Islámico, o ISIS por sus siglas en inglés) de técnicas de comunicación, tales como Twitter. En base al análisis realizado, podemos decir que el EI domina a la perfección el lenguaje de las redes sociales, utilizándolas de manera innovadora y efectiva. Sus acciones mediáticas están alineadas a sus estrategias políticas y militares. La propaganda jihadista distribuida por Internet ha colaborado, por ejemplo durante sus ofensivas militares en junio pasado, para que importantes ciudades iraquíes se rindan a las fuerzas del EI casi sin combatir. Asimismo también les permite que musulmanes radicales que residen en distintas ciudades de Occidente se interesen por ISIS y además destacar al EI como uno de los principales referentes mundiales de la Jihad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arin, Oscar Martín
author_facet Arin, Oscar Martín
author_sort Arin, Oscar Martín
title Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
title_short Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
title_full Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
title_fullStr Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
title_full_unstemmed Redes sociales en Internet y el Estado Islámico
title_sort redes sociales en internet y el estado islámico
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44805
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CRRII/CRRIIVII/paper/view/1713
work_keys_str_mv AT arinoscarmartin redessocialeseninternetyelestadoislamico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474042253312