Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE

Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) abarcan el concepto de lectura por placer. Su principal objetivo es crear lectores más independientes que disfruten de la lectura autónoma por el resto de sus vidas. La investigación en el campo de las teorías de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buttiler, María Belén, Massano, María Constanza
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50344
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a08%20Massano.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-50344
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
enseñanza de idiomas
inglés
círculos literarios
enseñanza de adultos
spellingShingle Humanidades
enseñanza de idiomas
inglés
círculos literarios
enseñanza de adultos
Buttiler, María Belén
Massano, María Constanza
Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
topic_facet Humanidades
enseñanza de idiomas
inglés
círculos literarios
enseñanza de adultos
description Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) abarcan el concepto de lectura por placer. Su principal objetivo es crear lectores más independientes que disfruten de la lectura autónoma por el resto de sus vidas. La investigación en el campo de las teorías de alfabetización utiliza sinónimos tales como “grupos de estudio de literatura”, “discusiones literarias de grupos de pares” y “club del libro” para referir a conjuntos de alumnos que leen y comparten diferentes textos. El siguiente trabajo se basará principalmente en la definición de Harvey Daniels (1994) de los círculos literarios e intentará ilustrar los principales componentes de dichos círculos prestando atención a los roles de lectura que el autor propone así como también los doce ingredientes claves de los círculos literarios. Además, se examinarán el proceso de sostenimiento en el tiempo del círculo literario, los cuatro posibles roles del alumno dentro de estos círculos (director de la discusión, agente recopilador, ilustrador y conector) y los roles del docente involucrados en este procedimiento. Finalmente, se discutirán las teorías que respaldan los círculos literarios, incluyendo la Zona de Desarrollo Próximo desarrollada por Vygotsky, la Taxonomía de Bloom, la teoría de la respuesta del lector de Rosenblatt y la conexión entre lectura y escritura. Ejemplos concretos sobre la aplicación de los mismos en la clase de ILE estarán presentes durante la exposición.
format Articulo
Articulo
author Buttiler, María Belén
Massano, María Constanza
author_facet Buttiler, María Belén
Massano, María Constanza
author_sort Buttiler, María Belén
title Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
title_short Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
title_full Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
title_fullStr Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
title_full_unstemmed Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE
title_sort los círculos literarios en los cursos de adultos de ile
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50344
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-11/PAn11a08%20Massano.pdf
work_keys_str_mv AT buttilermariabelen loscirculosliterariosenloscursosdeadultosdeile
AT massanomariaconstanza loscirculosliterariosenloscursosdeadultosdeile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820474922008576