El auto-acompañamiento musical y su enseñanza

Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podrí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongiorno, Luciano Fermín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52038
Aporte de:
id I19-R120-10915-52038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
spellingShingle Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
Bongiorno, Luciano Fermín
El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
topic_facet Música
autoacompañamiento musical
música
instrumento de música
auto-acompañamiento
enseñanza
description Esta investigación tiene como objetivo indagar en una temática que creemos fundamental para la educación en música popular: El autoacompañamiento musical y su enseñanza. Esta forma de ejecutar, entendida como propuesta estética, ha sido profundamente desarrollada en la música popular e incluso podría ser pensada como un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Dentro de la denominada música culta, en cambio, hallamos escasos ejemplos de producciones musicales pensadas para ser interpretadas de manera auto-acompañada. (Bongiorno, 2012) Sin embargo, y a pesar de su profusa historia musical, la producción musical auto-acompañada no ha sido frecuentemente entendida como un saber musical específico y digno de ser teorizado o enseñado dentro de las instituciones de enseñanza formal tradicional. Por el contrario, pareciera haber sido tradicionalmente interpretado como la mera suma de otras dos capacidades: cantar y tocar. En este trabajo intentaremos demostrar que el auto-acompañamiento no es la mera suma de dos capacidades aprendidas separadamente y en etapas diferentes. Pareciera ser que éste aprendizaje previo, aprendido por separado, no garantiza su posible ejecución en simultáneo. Por lo tanto, podría pensarse que el auto-acompañamiento musical es un conocimiento musical peculiar, una instancia diferente que tiene su propia complejidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_sort Bongiorno, Luciano Fermín
title El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_short El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_full El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_fullStr El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_full_unstemmed El auto-acompañamiento musical y su enseñanza
title_sort el auto-acompañamiento musical y su enseñanza
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52038
work_keys_str_mv AT bongiornolucianofermin elautoacompanamientomusicalysuensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476401549312