Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile

Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio. Para evaluar esto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ampuero Belmar, Paulina, Muñoz D'Albora, María Cristina, Pérez Villalobos, Cristhian
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53644
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5854/pr.5854.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-53644
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Chile
educación
decisión vocacional
determinantes de la elección vocacional
educación secundaria
planes diferenciados
spellingShingle Psicología
Chile
educación
decisión vocacional
determinantes de la elección vocacional
educación secundaria
planes diferenciados
Ampuero Belmar, Paulina
Muñoz D'Albora, María Cristina
Pérez Villalobos, Cristhian
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
topic_facet Psicología
Chile
educación
decisión vocacional
determinantes de la elección vocacional
educación secundaria
planes diferenciados
description Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio. Para evaluar estos factores, se construyó la escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, y en esta investigación se evaluó su estructura factorial y confiabilidad. El instrumento fue aplicado a 115 alumnos, elegidos mediante muestreo por cuotas, que cursaban tercer año medio en un colegio particular subvencionado de la cuidad de Chillán, Chile. A partir de un análisis factorial exploratorio se identificó ocho factores en la escala IPEP: Proyección académica, Desarrollo personal, Mantención del entorno social, Exigencia académica, Satisfacción de expectativas de otros, Información vocacional, Imagen del plan y Presión Familiar. Los resultados presentan evidencia inicial de una estructura factorial empírica y teóricamente adecuada, cuyos factores son internamente consistentes y conceptualmente útiles, ya que distinguen aspectos psicogénicos y sociogénicos de la toma de decisiones vocacionales, permitiendo iniciar acciones diagnósticas e investigativas en torno a esta decisión vocacional que el sistema educativo establece en medio de la educación secundaria.
format Articulo
Articulo
author Ampuero Belmar, Paulina
Muñoz D'Albora, María Cristina
Pérez Villalobos, Cristhian
author_facet Ampuero Belmar, Paulina
Muñoz D'Albora, María Cristina
Pérez Villalobos, Cristhian
author_sort Ampuero Belmar, Paulina
title Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
title_short Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
title_full Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
title_fullStr Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
title_full_unstemmed Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
title_sort estructura factorial y confiabilidad de la escala de influencias percibidas en la elección de un plan diferenciado, ipep, en estudiantes de enseñanza media de chillán, chile
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53644
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5854/pr.5854.pdf
work_keys_str_mv AT ampuerobelmarpaulina estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile
AT munozdalboramariacristina estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile
AT perezvillaloboscristhian estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile
AT ampuerobelmarpaulina estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile
AT munozdalboramariacristina estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile
AT perezvillaloboscristhian estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476288303106