Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile
Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio. Para evaluar esto...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53644 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5854/pr.5854.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53644 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Chile educación decisión vocacional determinantes de la elección vocacional educación secundaria planes diferenciados |
spellingShingle |
Psicología Chile educación decisión vocacional determinantes de la elección vocacional educación secundaria planes diferenciados Ampuero Belmar, Paulina Muñoz D'Albora, María Cristina Pérez Villalobos, Cristhian Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
topic_facet |
Psicología Chile educación decisión vocacional determinantes de la elección vocacional educación secundaria planes diferenciados |
description |
Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio.
Para evaluar estos factores, se construyó la escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, y en esta investigación se evaluó su estructura factorial y confiabilidad. El instrumento fue aplicado a 115 alumnos, elegidos mediante muestreo por cuotas, que cursaban tercer año medio en un colegio particular subvencionado de la cuidad de Chillán, Chile.
A partir de un análisis factorial exploratorio se identificó ocho factores en la escala IPEP: Proyección académica, Desarrollo personal, Mantención del entorno social, Exigencia académica, Satisfacción de expectativas de otros, Información vocacional, Imagen del plan y Presión Familiar.
Los resultados presentan evidencia inicial de una estructura factorial empírica y teóricamente adecuada, cuyos factores son internamente consistentes y conceptualmente útiles, ya que distinguen aspectos psicogénicos y sociogénicos de la toma de decisiones vocacionales, permitiendo iniciar acciones diagnósticas e investigativas en torno a esta decisión vocacional que el sistema educativo establece en medio de la educación secundaria. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ampuero Belmar, Paulina Muñoz D'Albora, María Cristina Pérez Villalobos, Cristhian |
author_facet |
Ampuero Belmar, Paulina Muñoz D'Albora, María Cristina Pérez Villalobos, Cristhian |
author_sort |
Ampuero Belmar, Paulina |
title |
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
title_short |
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
title_full |
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
title_fullStr |
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
title_full_unstemmed |
Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile |
title_sort |
estructura factorial y confiabilidad de la escala de influencias percibidas en la elección de un plan diferenciado, ipep, en estudiantes de enseñanza media de chillán, chile |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53644 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5854/pr.5854.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ampuerobelmarpaulina estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile AT munozdalboramariacristina estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile AT perezvillaloboscristhian estructurafactorialyconfiabilidaddelaescaladeinfluenciaspercibidasenlaelecciondeunplandiferenciadoipepenestudiantesdeensenanzamediadechillanchile AT ampuerobelmarpaulina estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile AT munozdalboramariacristina estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile AT perezvillaloboscristhian estruturafatorialeconfiabilidadedaescaladeinfluenciaspercebidasnaescolhadeumprogramadiferenciadoipepnosestudantesdeensenomediodechillanchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476288303106 |