La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa

La investigación educativa en las carreras de formación de docentes en el área de la Educación Física. Desde la perspectiva de la Pedagogía social, en el horizonte formativo del profesor de Educación Física se reconocen varios propósitos: el posicionamiento activo del maestro como trabajador de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávalo, Carlos Roberto, Coronel, Gabriel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53984
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2003_Avalo.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-53984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
investigación participativa
formación del profesorado
etnografía
prácticas ampliadas
spellingShingle Educación Física
investigación participativa
formación del profesorado
etnografía
prácticas ampliadas
Ávalo, Carlos Roberto
Coronel, Gabriel
La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
topic_facet Educación Física
investigación participativa
formación del profesorado
etnografía
prácticas ampliadas
description La investigación educativa en las carreras de formación de docentes en el área de la Educación Física. Desde la perspectiva de la Pedagogía social, en el horizonte formativo del profesor de Educación Física se reconocen varios propósitos: el posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura; la construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico; el fortalecimiento de la identidad y la significación social del docente como partícipe en la transformación de la comunidad. Frente a la tradicional separación entre investigación educativa y los problemas prácticos escolares sostenemos que el docente es productor de saberes en su campo de trabajo, tanto en la construcción de discursos pedagógicos como en la producción de discursos culturales. Por lo tanto, debe promoverse el trabajo en investigación como una metodología básica para la recuperación de esos saberes y su uso en la formación de grado de los nuevos docentes. La Investigación Educativa, en estos momentos, no se plantea como un patrimonio único o exclusivo de las instituciones universitarias y de altos organismos oficiales; cada vez, con mayor fuerza se impone como una necesidad básica e ineludible, para la formación del profesorado en ejercicio y el desarrollo de los currícula de formación docente Calahorrano (2004) describe y analiza la situación de los institutos en general y del instituto Nº 47 en particular, destacando que: "Problematizar la enseñanza de la Educación Física implica dar cuenta de su complejidad y diversidad mediante programas de investigación en la práctica que posibilite constituir una teoría que de respuesta a los problemas de la práctica, y a la vez, abra nuevos interrogantes" (sic). Los nuevos modelos curriculares de formación docente de la provincia de Buenos Aires, producen un corrimiento de la mirada netamente escolar hacia prácticas educativas no escolarizadas. En primer lugar, abordaremos algunas cuestiones centrales respecto al conocimiento científico en el área, luego nos referiremos a las formas de apropiarse del mismo, y los modos de “hacer” investigación, planteando algunas características centrales de un enfoque investigativo participativo crítico. Por último, haremos mención de algunos de las prácticas investigativas desarrolladas por los alumnos del profesorado desde esta perspectiva epistémico-metodológica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ávalo, Carlos Roberto
Coronel, Gabriel
author_facet Ávalo, Carlos Roberto
Coronel, Gabriel
author_sort Ávalo, Carlos Roberto
title La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
title_short La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
title_full La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
title_fullStr La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
title_full_unstemmed La investigación socioantropológica en Educación Física desde el enfoque de la investigación participativa
title_sort la investigación socioantropológica en educación física desde el enfoque de la investigación participativa
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53984
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2003_Avalo.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT avalocarlosroberto lainvestigacionsocioantropologicaeneducacionfisicadesdeelenfoquedelainvestigacionparticipativa
AT coronelgabriel lainvestigacionsocioantropologicaeneducacionfisicadesdeelenfoquedelainvestigacionparticipativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476581904387