Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario

En este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Juan Matías
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57144
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi060902.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-57144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
rendimiento de la educación
universidad
capital humano, bienestar, generaciones superpuestas
JEL: H1, I2, E62, O15
financiación pública
spellingShingle Ciencias Económicas
rendimiento de la educación
universidad
capital humano, bienestar, generaciones superpuestas
JEL: H1, I2, E62, O15
financiación pública
Sánchez, Juan Matías
Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
topic_facet Ciencias Económicas
rendimiento de la educación
universidad
capital humano, bienestar, generaciones superpuestas
JEL: H1, I2, E62, O15
financiación pública
description En este trabajo se utiliza una extensión del modelo de Galor y Zeira (1993) para evaluar alternativas de …nanciamiento universitario. Los sistemas alternativos que se avalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, equidad (justicia en la distribución) y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo tres escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes maximiza la cantidad de estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sánchez, Juan Matías
author_facet Sánchez, Juan Matías
author_sort Sánchez, Juan Matías
title Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
title_short Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
title_full Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
title_fullStr Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
title_full_unstemmed Educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
title_sort educación y bienestar: un análisis desde la perspectiva del financiamiento universitario
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57144
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/semi/semi060902.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezjuanmatias educacionybienestarunanalisisdesdelaperspectivadelfinanciamientouniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477918838784