Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica

Tal como anuncia Michel Chion, el reconocimiento de estas transmisiones sonoras en el contexto de un film podrá producirnos la impresión de independizar los sonidos de sus fuentes emisoras. Es decir que podamos considerar como admisible observar, por ejemplo, a aquel astronauta flotar en el espacio,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna, Fabián Esteban
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60984
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4e.%20Luna_corregido.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-60984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
sonorización
cine
voyeur
diégesis
spellingShingle Bellas Artes
sonorización
cine
voyeur
diégesis
Luna, Fabián Esteban
Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
topic_facet Bellas Artes
sonorización
cine
voyeur
diégesis
description Tal como anuncia Michel Chion, el reconocimiento de estas transmisiones sonoras en el contexto de un film podrá producirnos la impresión de independizar los sonidos de sus fuentes emisoras. Es decir que podamos considerar como admisible observar, por ejemplo, a aquel astronauta flotar en el espacio, mientras “interceptamos” su voz; o identificamos a una nave espacial o avión en pleno vuelo, al tiempo que “captamos” la conversación de los pilotos, etc. De este modo estaremos aceptando el quiebre en la relación del Punto de vista y el Punto de escucha al estar siendo vulneradas las correspondencias del emisor sonoro, que bajo otras circunstancias, próximas al realismo acústico, se encontrarían atadas a la relación de los parámetros visuales y auditivos entre distancia/intensidad, ubicación/espacialidad, ámbito/reverberación-timbre, etcétera. Al reconocer este tipo de transmisiones sonoras, ¿por qué aceptamos con tal naturalidad la desvinculación del Punto de vista y el Punto de escucha?, ¿ocurrirá que en esos instantes tomamos conciencia que las señales de audio están siendo transmitidas a través de un medio ajeno a las leyes acústicas de propagación de un espacio físico?, ¿será por el hecho de concebir que el medio de transmisión electrónico no es del orden de lo natural?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Luna, Fabián Esteban
author_facet Luna, Fabián Esteban
author_sort Luna, Fabián Esteban
title Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
title_short Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
title_full Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
title_fullStr Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
title_full_unstemmed Audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
title_sort audición <i>voyeur</i> en la narración fílmica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60984
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje4/4e.%20Luna_corregido.pdf
work_keys_str_mv AT lunafabianesteban audicionivoyeurienlanarracionfilmica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478534352899