Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala

El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Labeur, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62121
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_13.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-62121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
spellingShingle Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
Labeur, Paula
Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
topic_facet Letras
lectores
legitimidad
Literatura Infanto-Juvenil
Escritura
description El trabajo explora, a partir de una experiencia de lectura y escritura llevada a cabo en un aula de segundo año ESB con Rafaela de Mariana Furiasse (Barco de vapor, SM, 2002), un serie de aspectos referidos a la potencialidad del trabajo con una novela propuesta para lectores a partir de los doce años. Una lectura ágil, comprometida, que viene de la mano del remanido “pero a los chicos les gusta” y que pone en discusión aquello que aparece en primera instancia como lo previsible permite, no solo pensar en los derroteros por los que transitan a su antojo los jóvenes lectores, sino también la tensión entre eso que pensamos en término de lectura de literatura como práctica y como contenido escolar en el cruce con los saberes específicos que se complejizan cuando la lectura es mediada por las dificultades y desafíos que proponen las consignas de escritura. Son esas lecturas devenidas escrituras las que interrogan las convenciones de la literatura infanto/juvenil, su adscripción al realismo, su juego con la identificación personaje/lector y ponen en debate algunos lugares comunes para seguir pensando en qué es ese producto editorial para la escuela. Al mismo tiempo, y porque los lectores se apropian de aquello que se les propone, lo cuestionan, lo transforman, lo rescriben, la presencia en el aula de una novela infanto/juvenil que no presenta mayores dificultades y que promueve la identificación y una serie de valores previsibles permite seguir indagando alrededor de las decisiones que supone la selección de textos cuando lo que se está poniendo en escena en la escuela es el complejo juego entre formar lectores y enseñar literatura en una discusión entre legitimidades institucionales que no necesariamente acuerdan la escala.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Labeur, Paula
author_facet Labeur, Paula
author_sort Labeur, Paula
title Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_short Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_full Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_fullStr Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_full_unstemmed Jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>Rafaela</i> de Mariana Furiasse y los problemas de escala
title_sort jóvenes lectores, escuela e institución literaria: <i>rafaela</i> de mariana furiasse y los problemas de escala
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62121
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_13.pdf
work_keys_str_mv AT labeurpaula joveneslectoresescuelaeinstitucionliterariairafaelaidemarianafuriasseylosproblemasdeescala
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479417253889