Estado actual del Porro Marcado en Medellín
La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las et...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62367 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3751/3683 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62367 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura |
spellingShingle |
Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura Suaza Colorado, Myriam Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
topic_facet |
Música Colombia Baile identidad enseñanza-aprendizaje Cultura |
description |
La investigación que fundamenta este artículo tuvo como objetivo, elaborar una interpretación analítica y reflexiva acerca de los procesos actuales de intervención en la enseñanza del Porro Marcado en Medellín con una metodología de enfoque social cualitativo. El rastreo realizado a través de las etapas de exploración, focalización y profundización, se hizo con base en tres ejes temáticos: los antecedentes del Porro Marcado, su contextualización; y un diagnóstico que da cuenta de su transmisión en la ciudad de Medellín, desde el impacto, su enseñabilidad, la nomenclatura, su musicalidad, y el componente motriz; tema que fue construido tras la aplicación de dos encuestas (una global y otra individual) y un encuentro grupal.
Se concluye que en la ciudad de Medellín, la enseñanza del Porro Marcado se realiza especialmente a través de las Cajas de Compensación Familiar, las academias de baile, las universidades, algunas discotecas y profesores independientes. Se identificaron aspectos sociales, culturales, educativos, musicales, y técnicos; así como los procesos de enseñabilidad que se tejen en Medellín desde un enfoque crítico y reflexivo frente a su impacto y transmisión.
Llamó la atención hallar que en las Casas de la Cultura no se desarrollaron programas de enseñanza-aprendizaje de este estilo de baile durante el año 2012. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Suaza Colorado, Myriam Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María |
author_facet |
Suaza Colorado, Myriam Restrepo Rodríguez, Natalia Andrea Cardona Álvarez, Lina María |
author_sort |
Suaza Colorado, Myriam |
title |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_short |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_full |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_fullStr |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_full_unstemmed |
Estado actual del Porro Marcado en Medellín |
title_sort |
estado actual del porro marcado en medellín |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62367 https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3751/3683 |
work_keys_str_mv |
AT suazacoloradomyriam estadoactualdelporromarcadoenmedellin AT restreporodrigueznataliaandrea estadoactualdelporromarcadoenmedellin AT cardonaalvarezlinamaria estadoactualdelporromarcadoenmedellin AT suazacoloradomyriam thecurrentstateofporromarcadoinmedellin AT restreporodrigueznataliaandrea thecurrentstateofporromarcadoinmedellin AT cardonaalvarezlinamaria thecurrentstateofporromarcadoinmedellin |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820479785304068 |