El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo
Las producciones teatrales breves surgidas entre 1890 y 1940 forman parte del sistema denominado “género chico criollo”, que presenta particularidades en cuanto a temáticas, personajes, espacios representados y conflictos que lo diferencian del “teatro por secciones o teatro por horas” español. En e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62658 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe003/8144 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-62658 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras teatro España teatro argentino estereotipos identidad |
spellingShingle |
Letras teatro España teatro argentino estereotipos identidad Guidotti, Marina L. El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
topic_facet |
Letras teatro España teatro argentino estereotipos identidad |
description |
Las producciones teatrales breves surgidas entre 1890 y 1940 forman parte del sistema denominado “género chico criollo”, que presenta particularidades en cuanto a temáticas, personajes, espacios representados y conflictos que lo diferencian del “teatro por secciones o teatro por horas” español. En el Río de la Plata, estas piezas denominadas genéricamente “sainetes” fueron compuestas por destacados dramaturgos de ambas orillas, para un público mayoritariamente inmigrante, con la finalidad de brindarle un entretenimiento acorde con su horizonte de expectativas y favorecer el entendimiento de una cultura y un país desconocidos. La numerosa colectividad gallega radicada en el ámbito rioplatense, cuya impronta y aportes impactaron en la comunidad receptora en un momento estructuralmente significante para la consolidación de la identidad argentina, tuvo destacada presencia en los sainetes; en ellos es posible rastrear una imagen estereotípica de doble valencia: aspectos negativos –fuerza ‘bruta’, avaricia, incultura, terquedad y mal humor– y aspectos positivos –lealtad, honradez, bondad, generosidad, responsabilidad para con los deberes familiares y laboriosidad–. El presente trabajo analiza las representaciones del colectivo gallego en lo referido a la transmisión de valores, la conservación de raíces culturales, principios éticos y el deseo de ascenso social. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Guidotti, Marina L. |
author_facet |
Guidotti, Marina L. |
author_sort |
Guidotti, Marina L. |
title |
El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
title_short |
El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
title_full |
El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
title_fullStr |
El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
title_full_unstemmed |
El estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
title_sort |
el estereotipo del “gallego” en el género chico criollo |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62658 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe003/8144 |
work_keys_str_mv |
AT guidottimarinal elestereotipodelgallegoenelgenerochicocriollo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820480175374339 |