Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo

Las interfaces han ido evolucionando a lo largo de la historia de las Ciencias de la Computación. El diseño centrado en el usuario y el aprovechamiento del entorno físico, en el que las personas desarrollan sus actividades, se han vuelto eje de variedad de investigaciones (Weiser, 1991) (Ishii &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanz, Cecilia Verónica, Gorga, Gladys, Artola, Verónica, Moralejo, Lucrecia, Salazar Mesía, Natalí Angélica, Archuby, Federico Héctor, Baldassarri Santalucía, Sandra, Manresa Yee, Cristina, Pesado, Patricia Mabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62887
Aporte de:
id I19-R120-10915-62887
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-628872023-08-03T14:16:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62887 Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo Sanz, Cecilia Verónica Gorga, Gladys Artola, Verónica Moralejo, Lucrecia Salazar Mesía, Natalí Angélica Archuby, Federico Héctor Baldassarri Santalucía, Sandra Manresa Yee, Cristina Pesado, Patricia Mabel 2017-04 2017-04 2017-10-12T13:29:47Z es Ciencias Informáticas Artificial, augmented, and virtual realities interacción tangible computación afectiva dispositivos móviles Las interfaces han ido evolucionando a lo largo de la historia de las Ciencias de la Computación. El diseño centrado en el usuario y el aprovechamiento del entorno físico, en el que las personas desarrollan sus actividades, se han vuelto eje de variedad de investigaciones (Weiser, 1991) (Ishii & Ullmer, 1993) (Milgram, Takemura, Utsumi & Kishino, 1994). Los paradigmas de interacción actuales proponen generar escenarios naturales de interacción, y tender puentes entre los objetos del entorno físico y los objetos virtuales, para aprovechar de esta manera los beneficios de ambos mundos. Estos paradigmas pueden ofrecer varios aportes para el escenario educativo, ya sea en su aplicación en actividades exploratorias, de asociación, de simulación. También permiten atender a diferentes fines didácticos, ya sea la motivación, el cambio del rol del alumno a uno más activo, los estímulos multimodales, entre muchos otros (McNeil & Jarvin, 2007). En este trabajo se presenta una investigación vinculada a la integración de diferentes paradigmas y estilos de interacción persona – ordenador en el escenario educativo. Aquí se describen los principales resultados alcanzados y las líneas de trabajo que se persiguen. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1213-1218
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Artificial, augmented, and virtual realities
interacción tangible
computación afectiva
dispositivos móviles
spellingShingle Ciencias Informáticas
Artificial, augmented, and virtual realities
interacción tangible
computación afectiva
dispositivos móviles
Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys
Artola, Verónica
Moralejo, Lucrecia
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Archuby, Federico Héctor
Baldassarri Santalucía, Sandra
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
topic_facet Ciencias Informáticas
Artificial, augmented, and virtual realities
interacción tangible
computación afectiva
dispositivos móviles
description Las interfaces han ido evolucionando a lo largo de la historia de las Ciencias de la Computación. El diseño centrado en el usuario y el aprovechamiento del entorno físico, en el que las personas desarrollan sus actividades, se han vuelto eje de variedad de investigaciones (Weiser, 1991) (Ishii & Ullmer, 1993) (Milgram, Takemura, Utsumi & Kishino, 1994). Los paradigmas de interacción actuales proponen generar escenarios naturales de interacción, y tender puentes entre los objetos del entorno físico y los objetos virtuales, para aprovechar de esta manera los beneficios de ambos mundos. Estos paradigmas pueden ofrecer varios aportes para el escenario educativo, ya sea en su aplicación en actividades exploratorias, de asociación, de simulación. También permiten atender a diferentes fines didácticos, ya sea la motivación, el cambio del rol del alumno a uno más activo, los estímulos multimodales, entre muchos otros (McNeil & Jarvin, 2007). En este trabajo se presenta una investigación vinculada a la integración de diferentes paradigmas y estilos de interacción persona – ordenador en el escenario educativo. Aquí se describen los principales resultados alcanzados y las líneas de trabajo que se persiguen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys
Artola, Verónica
Moralejo, Lucrecia
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Archuby, Federico Héctor
Baldassarri Santalucía, Sandra
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Gorga, Gladys
Artola, Verónica
Moralejo, Lucrecia
Salazar Mesía, Natalí Angélica
Archuby, Federico Héctor
Baldassarri Santalucía, Sandra
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
author_sort Sanz, Cecilia Verónica
title Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
title_short Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
title_full Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
title_fullStr Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
title_full_unstemmed Estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
title_sort estilos y paradigmas de interacción persona-ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62887
work_keys_str_mv AT sanzceciliaveronica estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT gorgagladys estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT artolaveronica estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT moralejolucrecia estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT salazarmesianataliangelica estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT archubyfedericohector estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT baldassarrisantaluciasandra estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT manresayeecristina estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
AT pesadopatriciamabel estilosyparadigmasdeinteraccionpersonaordenadorysusposibilidadesparaelescenarioeducativo
_version_ 1807220351751421952