Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical

El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchiano, María, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63871
Aporte de:
id I19-R120-10915-63871
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
spellingShingle Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
topic_facet Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
description El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Marchiano, María
title Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_short Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_full Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_fullStr Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_full_unstemmed Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_sort dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63871
work_keys_str_mv AT marchianomaria dimensionesacusticasypercepciondeltimbreenelprocesamientodegrabacionesdelanalisismusical
AT martinezisabelcecilia dimensionesacusticasypercepciondeltimbreenelprocesamientodegrabacionesdelanalisismusical
AT marchianomaria acousticdimensionsandperceptionoftimbreontherecordingprocessingofmusicalanalysis
AT martinezisabelcecilia acousticdimensionsandperceptionoftimbreontherecordingprocessingofmusicalanalysis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479388942338