Sumario: | El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
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