La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable

Este trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Retamar, Carlos María, Stepanic Pouey, Romina, Cabrera, Esteban
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70744
Aporte de:
id I19-R120-10915-70744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
spellingShingle Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
Retamar, Carlos María
Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
topic_facet Ciencias Económicas
bienes públicos, tratamiento contable, medición, contrato de PPP
contabilidad
description Este trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER ha surgido orientado a determinar el impacto institucional, económico-financiero y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe; ya que el Túnel se transformaría en una especie de camino vecinal debido a que su uso se encontraría reducido. El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría prestar, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. El Estado se basa en el Presupuesto Público, por lo que debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere para lograr el bien común. Adicionalmente, cabe considerar que esta Obra de Infraestructura es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el trabajo. Por otro lado, es de destacar que la construcción del Puente que unirá ambas Provincias, pretende contratarse a través de la novedosa figura del Contrato de Participación Público Privada; sistema nuevo en el ámbito de las contrataciones tanto nacionales como provinciales; que conlleva la necesidad de análisis de la problemática en cuanto a su tratamiento y registración contable; lo que intentaremos dejar planteado en el presente trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Retamar, Carlos María
Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
author_facet Retamar, Carlos María
Stepanic Pouey, Romina
Cabrera, Esteban
author_sort Retamar, Carlos María
title La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_short La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_full La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_fullStr La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_full_unstemmed La nueva conexión ferrovial Paraná-Santa Fe: impacto económico y financiero sobre el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y problemática contable
title_sort la nueva conexión ferrovial paraná-santa fe: impacto económico y financiero sobre el túnel subfluvial uranga-silvestre begnis y problemática contable
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70744
work_keys_str_mv AT retamarcarlosmaria lanuevaconexionferrovialparanasantafeimpactoeconomicoyfinancierosobreeltunelsubfluvialurangasilvestrebegnisyproblematicacontable
AT stepanicpoueyromina lanuevaconexionferrovialparanasantafeimpactoeconomicoyfinancierosobreeltunelsubfluvialurangasilvestrebegnisyproblematicacontable
AT cabreraesteban lanuevaconexionferrovialparanasantafeimpactoeconomicoyfinancierosobreeltunelsubfluvialurangasilvestrebegnisyproblematicacontable
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481727266819