Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores?
Durante el último siglo el plazo de exclusividad ha ido creciendo: en los Estados Unidos se denomina Ley Mickey Mouse porque cada vez que el ratoncito está por ingresar al dominio público el período de explotación exclusiva crece por una reforma oportuna; de seguir repitiendo estos estirones, tender...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Fundación Vía Libre / Fundación Heinrich Böll - Cono Sur
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72081 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-72081 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Legislación Derechos de Autor |
| spellingShingle |
Legislación Derechos de Autor Lorente, Patricio Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| topic_facet |
Legislación Derechos de Autor |
| description |
Durante el último siglo el plazo de exclusividad ha ido creciendo: en los Estados Unidos se denomina Ley Mickey Mouse porque cada vez que el ratoncito está por ingresar al dominio público el período de explotación exclusiva crece por una reforma oportuna; de seguir repitiendo estos estirones, tenderá a la eternidad. Si bien hay variantes a lo largo del planeta, actualmente el piso suele ser de setenta años después de la muerte del autor. Hoy la prohibición de copiar una obra se reclama como derecho natural por parte de la industria, especialmente la musical -no como una regulación industrial cuyo fin era el bien común- y se exige el endurecimiento de las penas y del control. Al mismo tiempo, ya ha dejado de ser necesario un aparato industrial para copiar textos o para producir, editar y distribuir música o multimedia. Antes la sociedad resignaba un derecho que apenas podía ejercer, hoy que puede ejercerlo todo indica que ha decidido recuperarlo. Cada día más gente descarga archivos de música o multimedia de Internet a pesar de la creciente amenaza mediática.
¿Tiene sentido profundizar un conjunto de instituciones normativas que se desarrollaron en un contexto tan distinto? ¿Puede controlarse con eficacia el intercambio y copia de archivos que desde la industria se equipara al asalto de barcos y asesinato de personas? |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Lorente, Patricio |
| author_facet |
Lorente, Patricio |
| author_sort |
Lorente, Patricio |
| title |
Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| title_short |
Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| title_full |
Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| title_fullStr |
Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| title_full_unstemmed |
Copyright y redes P2P: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| title_sort |
copyright y redes p2p: ¿el cielo o el infierno de los creadores? |
| publisher |
Fundación Vía Libre / Fundación Heinrich Böll - Cono Sur |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72081 |
| work_keys_str_mv |
AT lorentepatricio copyrightyredesp2pelcielooelinfiernodeloscreadores |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820483317956611 |