Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER

El presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Esteban, Grinovero, Gisela, Retamar, Carlos María, Senger, Brenda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72477
Aporte de:
id I19-R120-10915-72477
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
spellingShingle Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
Cabrera, Esteban
Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
topic_facet Ciencias Económicas
Universidades
servicios a terceros
description El presente artículo propone analizar los modelos y prácticas predominantes en torno a la prestación de servicios a terceros que realizan las universidades nacionales y cuáles son las discusiones teóricas que enmarcan dichas actividades. En particular se abordará el caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los denominados servicios a terceros pueden enmarcarse teóricamente bajo el concepto de Tercer Misión de la Universidad. Al finalizar el siglo XX surge, muy especialmente en el Reino Unido, una corriente de opinión crítica y revisora de las misiones de la universidad en la sociedad actual, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación una tercera que, se basa en lo que se llama “Tercera misión” relacionada con los 3 ejes principales: emprendimiento, innovación y compromiso social. Autores como Clark (1998), Gibbons et al. (1994), Slaughter y Leslie (1997) y Ziman (1994) relacionan a esta nueva corriente de opinión con un “nuevo paradigma” de la universidad emprendedora. La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de sus nueve facultades y de las estructuras de Rectorado de la Universidad y Oficina de Vinculación Tecnológica desarrolla actividades de prestación de servicios a terceros, que incluyen actividades de posgrado ofrecidas, trabajos vinculados a estudios de problemáticas de su incumbencia tanto en la áreas de las ciencias sociales como de las ciencias exactas y otras actividades que permitan brindar servicios a terceros individuos, entes públicos y empresas privadas locales, regionales o nacionales y que por su especificidad, volúmen o interés público es pertinente que sean atendido por la universidad. Del análisis de los anuarios estadísticos presupuestarios emitidos por la UNER puede conocerse la evolución en términos cuantitativos, principalmente monetarios del producto de la prestación de los servicios descritos. Complementa esta información los presupuestos presentados por las unidades académicas y el rectorado de la universidad en relación a ingresos y gastos proyectados para cada ejercicio referido a actividades generadoras de propio producido. Para esto se recabaron las resoluciones de Consejo Superior donde se aprueban dichos presupuestos. El período comprendido ha sido 2013-2016, por contar con esta información en el Digesto normativo electrónico de la UNER.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cabrera, Esteban
Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
author_facet Cabrera, Esteban
Grinovero, Gisela
Retamar, Carlos María
Senger, Brenda
author_sort Cabrera, Esteban
title Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_short Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_full Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_fullStr Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_full_unstemmed Servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “Tercera Misión” de la Universidad: el caso de la UNER
title_sort servicios a terceros en las universidades nacionales en el marco de la “tercera misión” de la universidad: el caso de la uner
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72477
work_keys_str_mv AT cabreraesteban serviciosatercerosenlasuniversidadesnacionalesenelmarcodelaterceramisiondelauniversidadelcasodelauner
AT grinoverogisela serviciosatercerosenlasuniversidadesnacionalesenelmarcodelaterceramisiondelauniversidadelcasodelauner
AT retamarcarlosmaria serviciosatercerosenlasuniversidadesnacionalesenelmarcodelaterceramisiondelauniversidadelcasodelauner
AT sengerbrenda serviciosatercerosenlasuniversidadesnacionalesenelmarcodelaterceramisiondelauniversidadelcasodelauner
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482792620032