Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar

Es innegable que, en el contexto actual, se están dando diversas transformaciones socioculturales vinculadas a la presencia de las nuevas tecnologías y a sus diferentes modos de inclusión y usos en la sociedad. La ubicuidad de las tecnologías está redefiniendo funciones y actividades en las organiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siñanes, Lidia Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74339
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5131
Aporte de:
id I19-R120-10915-74339
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
Tecnología
Educación
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
Tecnología
Educación
Siñanes, Lidia Gabriela
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
jóvenes
Tecnología
Educación
description Es innegable que, en el contexto actual, se están dando diversas transformaciones socioculturales vinculadas a la presencia de las nuevas tecnologías y a sus diferentes modos de inclusión y usos en la sociedad. La ubicuidad de las tecnologías está redefiniendo funciones y actividades en las organizaciones, en cuanto a los modos de acceso a la información, a la comunicación, las relaciones sociales, los procesos productivos, entre otros. Las instituciones educativas, en tanto institución social, no puede estar ajena a estos procesos de transformación y, por tanto, tampoco pueden estarlo los docentes y los equipos de gestión. A nivel de políticas públicas se posibilitó el acceso y la inclusión pedagógica de las netbook a través del Programa Conectar Igualdad. Las diferentes acciones del Programa no se limitaron a brindar la accesibilidad técnica (contar con el dispositivo) a docentes y estudiantes; sino que también se generaron y desarrollaron múltiples acciones formativas (a cargo de organizaciones e instituciones estatales como privadas) para reconocer, profundizar, reflexionar sobre las potencialidades pedagógicas de las nuevas tecnologías en los contextos escolarizados. Otro aspecto relevante es el hecho de considerar otros usos posibles en contextos no escolarizados; es decir, el entorno familiar u otros ámbitos donde interactúan las/los jóvenes. En un primer informe, se da cuenta de diferentes aspectos vinculados a los modos de usos, inclusión en la enseñanza, valoraciones, percepciones sobre las netbook en las escuelas, entre otros. Surgieron aportes significativos para el análisis de las transformaciones que se han dado en los s actores institucionales, en las prácticas educativas y culturales, en los procesos de formación y en los modos de concebir a las tecnologías.
format Articulo
Articulo
author Siñanes, Lidia Gabriela
author_facet Siñanes, Lidia Gabriela
author_sort Siñanes, Lidia Gabriela
title Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
title_short Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
title_full Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
title_fullStr Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
title_full_unstemmed Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
title_sort jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74339
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5131
work_keys_str_mv AT sinaneslidiagabriela jovenesescuelaytecnologiasentrelaculturamediaticaylaculturaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820484017356801