Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar
Es innegable que, en el contexto actual, se están dando diversas transformaciones socioculturales vinculadas a la presencia de las nuevas tecnologías y a sus diferentes modos de inclusión y usos en la sociedad. La ubicuidad de las tecnologías está redefiniendo funciones y actividades en las organiza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74339 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5131 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-74339 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales jóvenes Tecnología Educación |
spellingShingle |
Comunicación Ciencias Sociales jóvenes Tecnología Educación Siñanes, Lidia Gabriela Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
topic_facet |
Comunicación Ciencias Sociales jóvenes Tecnología Educación |
description |
Es innegable que, en el contexto actual, se están dando diversas transformaciones socioculturales vinculadas a la presencia de las nuevas tecnologías y a sus diferentes modos de inclusión y usos en la sociedad. La ubicuidad de las tecnologías está redefiniendo funciones y actividades en las organizaciones, en cuanto a los modos de acceso a la información, a la comunicación, las relaciones sociales, los procesos productivos, entre otros.
Las instituciones educativas, en tanto institución social, no puede estar ajena a estos procesos de transformación y, por tanto, tampoco pueden estarlo los docentes y los equipos de gestión. A nivel de políticas públicas se posibilitó el acceso y la inclusión pedagógica de las netbook a través del Programa Conectar Igualdad. Las diferentes acciones del Programa no se limitaron a brindar la accesibilidad técnica (contar con el dispositivo) a docentes y estudiantes; sino que también se generaron y desarrollaron múltiples acciones formativas (a cargo de organizaciones e instituciones estatales como privadas) para reconocer, profundizar, reflexionar sobre las potencialidades pedagógicas de las nuevas tecnologías en los contextos escolarizados. Otro aspecto relevante es el hecho de considerar otros usos posibles en contextos no escolarizados; es decir, el entorno familiar u otros ámbitos donde interactúan las/los jóvenes.
En un primer informe, se da cuenta de diferentes aspectos vinculados a los modos de usos, inclusión en la enseñanza, valoraciones, percepciones sobre las netbook en las escuelas, entre otros. Surgieron aportes significativos para el análisis de las transformaciones que se han dado en los s actores institucionales, en las prácticas educativas y culturales, en los procesos de formación y en los modos de concebir a las tecnologías. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Siñanes, Lidia Gabriela |
author_facet |
Siñanes, Lidia Gabriela |
author_sort |
Siñanes, Lidia Gabriela |
title |
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
title_short |
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
title_full |
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
title_fullStr |
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
title_sort |
jóvenes, escuela y tecnologías: entre la cultura mediática y la cultura escolar |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74339 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/5131 |
work_keys_str_mv |
AT sinaneslidiagabriela jovenesescuelaytecnologiasentrelaculturamediaticaylaculturaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820484017356801 |