Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica

Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bacigalupe, María de los Ángeles, Mancini, Verónica Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81047
Aporte de:
id I19-R120-10915-81047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación del estudiante
primer año
competencias
spellingShingle Educación
Evaluación del estudiante
primer año
competencias
Bacigalupe, María de los Ángeles
Mancini, Verónica Andrea
Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
topic_facet Educación
Evaluación del estudiante
primer año
competencias
description Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de evaluación, 20 alumnos (83%) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más con-fianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bacigalupe, María de los Ángeles
Mancini, Verónica Andrea
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
Mancini, Verónica Andrea
author_sort Bacigalupe, María de los Ángeles
title Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
title_short Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
title_full Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
title_fullStr Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
title_sort evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad: una experiencia pedagógica
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81047
work_keys_str_mv AT bacigalupemariadelosangeles evaluaciondelaprendizajeenelprimeranodelauniversidadunaexperienciapedagogica
AT manciniveronicaandrea evaluaciondelaprendizajeenelprimeranodelauniversidadunaexperienciapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488055422976