La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado

En el presente trabajo nos proponemos analizar la propuesta pedagógica en el marco de una experiencia educativa. Esto es, las potencialidades, limitaciones y obstáculos que se presentan al momento de poner en práctica un proyecto áulico. En este sentido, resulta necesario comprender la complejidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brovelli, Fernando, Vautier, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81260
Aporte de:
id I19-R120-10915-81260
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación
propuesta pedagógica
tensión
idealidad
realidad
spellingShingle Educación
Educación
propuesta pedagógica
tensión
idealidad
realidad
Brovelli, Fernando
Vautier, Camila
La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
topic_facet Educación
Educación
propuesta pedagógica
tensión
idealidad
realidad
description En el presente trabajo nos proponemos analizar la propuesta pedagógica en el marco de una experiencia educativa. Esto es, las potencialidades, limitaciones y obstáculos que se presentan al momento de poner en práctica un proyecto áulico. En este sentido, resulta necesario comprender la complejidad del fenómeno educativo y sus múltiples tensiones. Para la investigación específicamente, nos centramos en una de ellas, presentada por Ricardo Nassif. A saber, la que se produce entre la idealidad y la realidad. Esta tensión, que abarca a lo educativo de manera amplia, será el eje vertebrador de un análisis que busca responder algunas preguntas sobre los modos en que se conforma y se desarrolla una propuesta pedagógica en el aula. Es decir, acerca de la planificación de un encuentro que, a su vez, resulta incalculable. Y es en esta distancia en la que nos paramos para pensar cuatro dimensiones que atraviesan nuestro eje. Que, si bien cada una mantiene su especificidad, están intrínsecamente relacionadas. Nos interrogamos, entonces, por la intervención pedagógica, como la dimensión áulica de la práctica; por el rol docente, que integra la postura del educador frente al contexto institucional y áulico; por la propuesta pedagógica en sí, en tanto dimensión escrita del proyecto; y en último lugar, por la evaluación, como dispositivo complejo y secuenciado que articula el proceso formativo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Brovelli, Fernando
Vautier, Camila
author_facet Brovelli, Fernando
Vautier, Camila
author_sort Brovelli, Fernando
title La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
title_short La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
title_full La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
title_fullStr La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
title_full_unstemmed La tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
title_sort la tensión idealidad/realidad en la práctica docente: cómo transitar cuando se altera lo planificado
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81260
work_keys_str_mv AT brovellifernando latensionidealidadrealidadenlapracticadocentecomotransitarcuandosealteraloplanificado
AT vautiercamila latensionidealidadrealidadenlapracticadocentecomotransitarcuandosealteraloplanificado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487909670912