Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes

El trabajo apunta a poner de manifiesto las tensiones propias del ejercicio profesional de la docencia al involucrarse a partir del compromiso de participar en procesos de aprendizaje enseñanza con el objetivo de construir pensamiento crítico. Esto supone asumir que en nuestra profesión se forja un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Rubén Fabián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81286
Aporte de:
id I19-R120-10915-81286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pensamiento
pensamiento crítico
compromiso
Ética
sentidos
spellingShingle Educación
Pensamiento
pensamiento crítico
compromiso
Ética
sentidos
Flores, Rubén Fabián
Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
topic_facet Educación
Pensamiento
pensamiento crítico
compromiso
Ética
sentidos
description El trabajo apunta a poner de manifiesto las tensiones propias del ejercicio profesional de la docencia al involucrarse a partir del compromiso de participar en procesos de aprendizaje enseñanza con el objetivo de construir pensamiento crítico. Esto supone asumir que en nuestra profesión se forja un saber situado y contextualizado. Los acuerdos institucionales y los contextos históricos condicionan nuestro accionar, a la vez que le otorgan sentidos. A su vez, nuestra tarea es escrutada por distintos sectores de la sociedad, en base a sentidos construidos por la misma, por lo cual agregamos un nuevo elemento tensionante. A partir de allí, haciendo un repaso de los objetivos institucionales, los sentidos construidos por la Universidad, la caracterización del pensamiento crítico y su vinculación con el compromiso, se aborda el caso de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado. En concreto, el tratamiento que tuvo el tema en las aulas, a nivel institucional y alguna repercusión acerca de la actuación de una docente, en este caso la Decana de la Facultad de Bellas Artes. Por fin, se reflexiona acerca los argumentos presentes tanto en los cuestionamientos como en la justificación de la intervención docente, intentando ponerlos en contexto histórico, dada la reconfiguración de relaciones sociales que supone la irrupción del pensamiento neoliberal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Flores, Rubén Fabián
author_facet Flores, Rubén Fabián
author_sort Flores, Rubén Fabián
title Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
title_short Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
title_full Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
title_fullStr Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
title_sort pensamiento crítico y compromiso ético como desafíos de las prácticas profesionales docentes
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81286
work_keys_str_mv AT floresrubenfabian pensamientocriticoycompromisoeticocomodesafiosdelaspracticasprofesionalesdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487941128196