El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas

Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abellán Fernández, Jordi
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429
Aporte de:
id I19-R120-10915-81429
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Curriculum
Historia
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
evidencias de aprendizaje
spellingShingle Historia
Curriculum
Historia
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
evidencias de aprendizaje
Abellán Fernández, Jordi
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
topic_facet Historia
Curriculum
Historia
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
evidencias de aprendizaje
description Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas.
format Articulo
Articulo
author Abellán Fernández, Jordi
author_facet Abellán Fernández, Jordi
author_sort Abellán Fernández, Jordi
title El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
title_short El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
title_full El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
title_fullStr El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
title_full_unstemmed El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
title_sort el programa de historia para la educación básica 2018 en méxico. concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429
work_keys_str_mv AT abellanfernandezjordi elprogramadehistoriaparalaeducacionbasica2018enmexicoconcepcionessobreelaprendizajelasestrategiasylasactividadesdidacticas
AT abellanfernandezjordi thehistoryprogramforbasiceducation2018inmexicoconceptionsaboutlearningstrategiesanddidacticactivities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488096317441