La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad

En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Litichever, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82197
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LiticheverPONmesa42.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
Litichever, Lucía
La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
description En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
author_sort Litichever, Lucía
title La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_short La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_full La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_fullStr La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_full_unstemmed La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_sort la convivencia en la escuela. entre la confianza y la responsabilidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82197
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LiticheverPONmesa42.pdf
work_keys_str_mv AT liticheverlucia laconvivenciaenlaescuelaentrelaconfianzaylaresponsabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487979925507