“Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Esta ponencia propone problematizar, a partir de experiencias áulicas realizadas en el año 2017 en el marco de las Prácticas de la enseñanza de la Sociología, las estrategias y los métodos didácticos que utilizamos lxs docentes para despertar interés y motivación en lxs estudiantes; al mismo tiempo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Natalí Ayelén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82314
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SosaPONmesa45.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82314
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
perspectiva de género
Estudiantes
prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
perspectiva de género
Estudiantes
prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Sosa, Natalí Ayelén
“Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
topic_facet Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
perspectiva de género
Estudiantes
prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
description Esta ponencia propone problematizar, a partir de experiencias áulicas realizadas en el año 2017 en el marco de las Prácticas de la enseñanza de la Sociología, las estrategias y los métodos didácticos que utilizamos lxs docentes para despertar interés y motivación en lxs estudiantes; al mismo tiempo que, como docente mantenemos la curiosidad y el incentivo dentro del aula. Estas vivencias pueden aportar sugerencias para tener en consideración a la hora de transitar el camino de la docencia. La ponencia que aquí se presenta parte de un desarrollo general en el que se plantean teorizaciones acerca de los desafíos y los límites que se presentan en nuestra disciplina en la escuela media y las diversas reflexiones acerca de cómo se enseña, desde qué lugar y mediante qué estrategias. Con el fin de presentar dichos relatos y reflexiones acerca de mi experiencia como practicante, se detalla una actividad que sugiere pensar y pensarnos desde otra perspectiva, observando qué metodologías se proponen, cómo se trabaja en el aula y qué clase de actividades les acercamos a lxs alumnxs. En tercer lugar, se abordan las voces de lxs chicxs, quienes fueron consultados mediante encuestas al finalizar las prácticas para tener noción de qué fue lo que más les llamó la atención, qué lxs movilizó y cómo se sintieron en cuanto a la temática de género que trabajamos en clase. Por último, se presentan las reflexiones y conclusiones finales, que invitan a seguir reflexionando y haciendo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sosa, Natalí Ayelén
author_facet Sosa, Natalí Ayelén
author_sort Sosa, Natalí Ayelén
title “Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short “Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full “Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr “Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed “Profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del Profesorado en Sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort “profe, nosotros somos tus chicxs”: reflexiones sobre prácticas docente en la formación del profesorado en sociología y debates sobre género en el proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82314
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SosaPONmesa45.pdf
work_keys_str_mv AT sosanataliayelen profenosotrossomostuschicxsreflexionessobrepracticasdocenteenlaformaciondelprofesoradoensociologiaydebatessobregeneroenelprocesodeensenanzaaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488138260481