Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transe...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-85938 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza |
spellingShingle |
Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza Gómez Smyth, Leonardo Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
topic_facet |
Educación Física Prácticas pedagógicas Nivel inicial Función social Saberes corporales Enseñanza |
description |
La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial.
El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial).
Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_sort |
Gómez Smyth, Leonardo |
title |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_short |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_full |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial |
title_sort |
prácticas pedagógicas en la enseñanza de la educación física del nivel inicial |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT gomezsmythleonardo practicaspedagogicasenlaensenanzadelaeducacionfisicadelnivelinicial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820489137553408 |