Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial

La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Smyth, Leonardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-85938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Prácticas pedagógicas
Nivel inicial
Función social
Saberes corporales
Enseñanza
spellingShingle Educación Física
Prácticas pedagógicas
Nivel inicial
Función social
Saberes corporales
Enseñanza
Gómez Smyth, Leonardo
Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
topic_facet Educación Física
Prácticas pedagógicas
Nivel inicial
Función social
Saberes corporales
Enseñanza
description La presente ponencia tiene como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas1 existentes en la educación física y describir, en voz de lxs docentes la función social que se le asignan al área en el nivel inicial. El diseño metodológico es de carácter descriptivo (Samaja, 1994), sincrónico/transeccional (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006), con un muestreo probabilístico, de tipo al azar simple (Ynoub, 2015) en donde hasta el momento se han entrevistado a 50 docentes que actualmente se encuentran trabajando en el sistema educativo (nivel inicial). Las prácticas pedagógicas en la Educación Física del Nivel Inicial preferentemente se argumentan desde los marcos heterónomos psicomotricistas y los postulados del desarrollismo. Aun así, se vislumbran también, prácticas progresistas que sustentan el derecho a jugar y la construcción de la identidad corporal de lxs niñxs como ejes permanentes de experiencia en los encuentros sobre Educación Física. Mencionadas prácticas se sustentan desde los postulados humanistas y sociocríticos, configurando un enfoque donde el derecho al jugar, a la identidad y disponibilidad corporal son ejes que se articulan con otros saberes transversales de la niñez.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez Smyth, Leonardo
author_facet Gómez Smyth, Leonardo
author_sort Gómez Smyth, Leonardo
title Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
title_short Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
title_full Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
title_fullStr Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial
title_sort prácticas pedagógicas en la enseñanza de la educación física del nivel inicial
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85938
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Gomez_La%20dinamica.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT gomezsmythleonardo practicaspedagogicasenlaensenanzadelaeducacionfisicadelnivelinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489137553408