Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo

El artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leoni, Daniela, Basso, María Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88604
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-7.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-88604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
spellingShingle Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
Leoni, Daniela
Basso, María Florencia
Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
topic_facet Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
description El artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir de los distintos actos estéticos que se nuclean alrededor de dicha obra, y de los términos que Edgardo Vigo emplea para pensar, construir y representar su objeto, se analiza cómo se produce y reproduce el funcionamiento del campo artístico, sus luchas de poder, sus agentes e instituciones. En este sentido, también se abordan las operaciones que realizó el artista en cuestionamiento al circuito artístico hegemónico, integrando en sus obras aspectos ignorados por estas instituciones tradicionales, como lo lúdico, lo participativo, lo cotidiano, lo crítico. Los aportes de Pierre Bourdieu (1984), Telma Barreiro de Nudler (1975), Carlo Ginzburg (2001), Nelly Schnaith (1987), y Valetin Voloshinov (1992) conforman el marco teórico de este texto ensayístico, que entiende lo discursivo como uno de los ejes principales para conocer y comprender no sólo la obra de Edgardo Vigo, sino también las múltiples transformaciones que se suceden en el arte contemporáneo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leoni, Daniela
Basso, María Florencia
author_facet Leoni, Daniela
Basso, María Florencia
author_sort Leoni, Daniela
title Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_short Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_full Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_fullStr Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_full_unstemmed Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_sort lecciones y elecciones : un primer acercamiento a la obra de edgardo vigo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88604
http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-7.pdf
work_keys_str_mv AT leonidaniela leccionesyeleccionesunprimeracercamientoalaobradeedgardovigo
AT bassomariaflorencia leccionesyeleccionesunprimeracercamientoalaobradeedgardovigo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489713221632