Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza

La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará despl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramirez, Facundo, Viñes, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8946
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-88989
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
spellingShingle Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
Ramirez, Facundo
Viñes, Nicolás
Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
topic_facet Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
description La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
format Articulo
Articulo
author Ramirez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_facet Ramirez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_sort Ramirez, Facundo
title Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_short Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_fullStr Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full_unstemmed Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_sort las concepciones de la técnica en la formación de profesores de educación física en argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8946
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdf
work_keys_str_mv AT ramirezfacundo lasconcepcionesdelatecnicaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaenargentinaelcasodelaspracticascorporalesenlanaturaleza
AT vinesnicolas lasconcepcionesdelatecnicaenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaenargentinaelcasodelaspracticascorporalesenlanaturaleza
AT ramirezfacundo conceitosdatecnicanaformacaodeprofessoresdeeducacaofisicanaargentinaocasodaspraticascorporaisnoambientenatural
AT vinesnicolas conceitosdatecnicanaformacaodeprofessoresdeeducacaofisicanaargentinaocasodaspraticascorporaisnoambientenatural
AT ramirezfacundo theconceptionsofthetechniqueinthetrainingofteachersthecaseofbodypracticesinthenaturalenvironment
AT vinesnicolas theconceptionsofthetechniqueinthetrainingofteachersthecaseofbodypracticesinthenaturalenvironment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490054008832