Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina

En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos propo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Piero, María Emilia, Mataluna, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89871
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10048
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30porciento20DIPIEROporciento20yporciento20MATULANAporciento20Educacionporciento20secundaria.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-89871
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
spellingShingle Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
topic_facet Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad social
Élite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
description En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
format Articulo
Articulo
author Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author_facet Di Piero, María Emilia
Mataluna, Mariana
author_sort Di Piero, María Emilia
title Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_short Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_fullStr Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : Miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_sort educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas : miradas docentes que consolidan su prestigio en brasil y argentina
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89871
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10048
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/30porciento20DIPIEROporciento20yporciento20MATULANAporciento20Educacionporciento20secundaria.pdf
work_keys_str_mv AT dipieromariaemilia educacionsecundariaeninstitucionesdependientesdeuniversidadespublicasmiradasdocentesqueconsolidansuprestigioenbrasilyargentina
AT matalunamariana educacionsecundariaeninstitucionesdependientesdeuniversidadespublicasmiradasdocentesqueconsolidansuprestigioenbrasilyargentina
AT dipieromariaemilia secondaryeducationininstitutionsdependentonpublicuniversitiesteachingperspectivesthatconsolidatetheirprestigeinbrazilandargentina
AT matalunamariana secondaryeducationininstitutionsdependentonpublicuniversitiesteachingperspectivesthatconsolidatetheirprestigeinbrazilandargentina
AT dipieromariaemilia instituicoesdeensinosecundariodependentesdeuniversidadespublicasolharesdosprofessoresqueconsolidamseuprestigionobrasileargentina
AT matalunamariana instituicoesdeensinosecundariodependentesdeuniversidadespublicasolharesdosprofessoresqueconsolidamseuprestigionobrasileargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490413670401