Territorios de camalotes y agua dulce : Articulación de saberes locales y conocimientos interdisciplinarios sobre Ambiente y Patrimonio en Villa Paranacito

El punto de partida es la construcción colectiva de conocimiento a partir de intereses mutuos y locales que se fueron definiendo como extensión en el marco del Viaje Interdisciplinario a la localidad de Villa Paranacito. Las actividades que se vienen desarrollando se conjugaron en la demanda puntu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Otros Autores: García, Stella Maris
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91433
Aporte de:
Descripción
Sumario:El punto de partida es la construcción colectiva de conocimiento a partir de intereses mutuos y locales que se fueron definiendo como extensión en el marco del Viaje Interdisciplinario a la localidad de Villa Paranacito. Las actividades que se vienen desarrollando se conjugaron en la demanda puntual del Municipio y dos establecimientos educativos secundarios ESB N° 2 “Islas del Ibicuy” y la ESBN°5 “José Gervasio Artigas”- para focalizar la tarea en el dialogo de saberes respecto al territorio, la identidad, la memoria histórica y la valorización del patrimonio de la Villa. La estrategia teórica-metodológica que se implementa se basa en el abordaje interdisciplinario, la modalidad taller y, para la construcción colectiva, apelamos a las técnicas de mapeo comunitario, salidas al campo y la realización de talleres de formación/reflexión/producción sobre el medio ambiente, lo identitario y el turismo, este último en tanto orientación formativa de una de las escuelas. El proyecto apunta a potenciar la producción de conocimiento conjunto, a fortalecer los vínculos con la comunidad, a contrastar los saberes locales y académicos, a construir materiales comunicativos y proyectos de acción en los procesos educativos gestados por los actores involucrados: estudiantes y docentes –secundarios/ universitarios-, vecinos y referentes locales.