Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias

En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara, Barbara
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95495
https://ri.conicet.gov.ar/11336/71033
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16934
Aporte de:
id I19-R120-10915-95495
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Sectores pobres
Familia
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
spellingShingle Sociología
Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Sectores pobres
Familia
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
Guevara, Barbara
Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
topic_facet Sociología
Ciencias de la Educación
Enseñanza secundaria
Sectores pobres
Familia
Experiencia escolar
Estrategias de escolarización
description En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la experiencia social de los jóvenes en relación a generaciones anteriores.La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo ya concluido, pero con continuidad en el presente a partir de la incorporación de nuevas variables de estudio. La misma tiene como objetivo presentar el modo en que es experimentada la escolaridad de los jóvenes en sectores pobres desde uno de los actores sociales que generalmente queda fuera de los análisis de este tipo: las familias.Las transformaciones de las últimas décadas implicaron que sectores sociales tradicionalmente excluidos del nivel medio de la educación formal tomen contacto con la escuela secundaria, estableciendo nuevos marcos de acción para aquellos grupos que históricamente tuvieron un acceso limitado a la educación. En este sentido, se busca conocer aquí, el modo en que se están procesando estas transformaciones sociales y educativas, donde las políticas públicas tienen fundamental protagonismo, en las trayectorias educativas reales de los sujetos. Buscamos indagar aquí cómo son experimentados los procesos de inclusión social desde las familias, y cuáles son las estrategias que despliegan para hacer efectiva la escolarización de los jóvenes.
format Articulo
Articulo
author Guevara, Barbara
author_facet Guevara, Barbara
author_sort Guevara, Barbara
title Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_short Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_full Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_fullStr Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_full_unstemmed Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
title_sort educación secundaria en contextos de pobreza : experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95495
https://ri.conicet.gov.ar/11336/71033
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16934
work_keys_str_mv AT guevarabarbara educacionsecundariaencontextosdepobrezaexperienciacotidianayestrategiasdeescolarizaciondelasfamilias
AT guevarabarbara secondaryeducationincontextsofpovertydailyexperienceandstrategiesforschoolingfamilies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492040011777