Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos

La adolescencia es el período más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laiño, Fernando, Tuñón, Ianina, Castro, Hernán, Pérez Rodríguez, Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97338
Aporte de:
id I19-R120-10915-97338
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Talentos Deportivos
Escuela secundaria
Facilitadores
Educación Deportiva
Políticas Públicas
spellingShingle Educación Física
Talentos Deportivos
Escuela secundaria
Facilitadores
Educación Deportiva
Políticas Públicas
Laiño, Fernando
Tuñón, Ianina
Castro, Hernán
Pérez Rodríguez, Martín
Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
topic_facet Educación Física
Talentos Deportivos
Escuela secundaria
Facilitadores
Educación Deportiva
Políticas Públicas
description La adolescencia es el período más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Participaron del estudio 408 sujetos de 14 a 17 años de edad (249 varones y 159 mujeres) preseleccionados. Se aplicaron algunos indicadores de la Encuesta para Atletas de Elite (Irlanda del Norte), relacionados con el deporte practicado y la escuela. Se calcularon las frecuencias porcentuales para todas las variables y se realizaron contrastes en función de sexo, lugar de residencia y tipo de deporte practicado mediante pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (p < 0.05). Se destaca el rol asumido por los clubes como espacio de inicio y de práctica actual del deporte. En cuanto a distintos reconocimientos de la escuela hacia los talentos, es mayor en residentes de Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. Se identifica la necesidad de mayor soporte a los deportes individuales, y fortalecer el apoyo de la comunidad educativa a los talentos deportivos, y el diseño y ejecución de políticas públicas de sostén y desarrollo de estos.
format Articulo
Articulo
author Laiño, Fernando
Tuñón, Ianina
Castro, Hernán
Pérez Rodríguez, Martín
author_facet Laiño, Fernando
Tuñón, Ianina
Castro, Hernán
Pérez Rodríguez, Martín
author_sort Laiño, Fernando
title Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
title_short Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
title_full Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
title_fullStr Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
title_sort educacion formal y deporte de <i>élite</i> en adolescentes argentinos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97338
work_keys_str_mv AT lainofernando educacionformalydeportedeieliteienadolescentesargentinos
AT tunonianina educacionformalydeportedeieliteienadolescentesargentinos
AT castrohernan educacionformalydeportedeieliteienadolescentesargentinos
AT perezrodriguezmartin educacionformalydeportedeieliteienadolescentesargentinos
AT lainofernando educationandelitesportsinargentineanadolescents
AT tunonianina educationandelitesportsinargentineanadolescents
AT castrohernan educationandelitesportsinargentineanadolescents
AT perezrodriguezmartin educationandelitesportsinargentineanadolescents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492602048512